Indonesia prohíbe las relaciones sexuales fuera del matrimonio y amplía la tipificación del delito de blasfemia.

0
689

El nuevo Código Penal castiga con hasta 1 año de cárcel a quienes intimen con personas fuera del matrimonio, y con 6 meses de prisión a aquellos que cohabiten con sus parejas. A través de estas sanciones se busca proteger la institución del matrimonio.

El Parlamento de Indonesia aprobó una reforma al Código Penal del país, que penaliza las relaciones sexuales extramatrimoniales e introduce modificaciones a delitos ya tipificados, como el de blasfemia. No obstante, la normativa entrará en vigencia en 2025. El código data del periodo colonial neerlandés que finalizó en 1949, año en que Indonesia obtuvo su independencia.

La nueva versión del Código Penal castiga con hasta 1 año de cárcel a quienes intimen con personas fuera del matrimonio, y con 6 meses de prisión a aquellos que cohabiten con sus parejas. En palabras de las autoridades, a través de estas sanciones se busca proteger la institución del matrimonio. Además, en virtud del delito de blasfemia, insultar a alguna de las religiones oficiales, como el islam y el hinduismo, ameritará la imposición de una pena de hasta 5 años de cárcel.

También prohíbe la difusión de opiniones contrarias al Estado y las injurias contra las altas autoridades del país. Sin embargo, el texto no precisa adecuadamente la diferencia entre un insulto y una mera crítica, dando pie a una ambigüedad que podría servir al gobierno para reprimir opositores.

La normativa ha sido muy criticada por activistas y  diversas organizaciones de derechos humanos, que la ven represiva y fundamentalista pues refuerza la dimensión moral como medio de control social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here