Gobierno de China se compromete a apuntalar la economía

0
356

El presidente chino, Xi Jinping, y sus altos funcionarios se comprometieron a apoyar la maltrecha economía china el año próximo, mientras la muerte de dos veteranos periodistas estatales puso de manifiesto el agravamiento de la propagación del Covid-19 en la capital, Pekín.

Xi y sus líderes concluyeron su Conferencia Central de Trabajo Económico, de dos días de duración, con un llamado a través de los medios estatales a intensificar los ajustes políticos y reforzar la coordinación para apuntalar una economía que, según los analistas, creció solo 3% este año, su peor resultado en casi medio siglo.

China reforzará la coordinación general de las políticas contra la epidemia, garantizando una “transición” fluida durante la actual crisis sanitaria y el orden social, informaron los medios estatales sobre la conferencia.

“Debemos insistir primero en la estabilidad el próximo año, mientras nos esforzamos por progresar en medio de esa estabilidad”, afirmó el recuento de los medios estatales.

La transición hacia un año de estabilidad comenzó con picos de infección por el virus en Pekín y con el temor creciente a que el Covid-19 se extienda por los 1,400 millones de habitantes cuando la gente aproveche la relajación de las restricciones para viajar durante el Año Nuevo Lunar, del próximo mes.

Producción económica superará los 120 billones de yuanes

La producción económica de China probablemente supere los 120 billones de yuanes (17.2 billones de dólares) este año, dijo por su parte un alto cargo del Partido Comunista Chino a medios de comunicación estatales.

Las perturbaciones provocadas por el coronavirus, la debilidad tanto de la demanda interna como de la externa y el declive del sector inmobiliario han puesto obstáculos a la segunda economía del mundo este año.

“Hay un desfase entre el crecimiento económico y el objetivo previsto a principios de año, pero muchos otros indicadores se han cumplido mejor”, dijo Han Wenxiu, subdirector de la oficina del partido para asuntos económicos y financieros, citado por la cadena estatal CCTV.

La previsión de Han de que la producción económica total supere los 120 billones de yuanes en este año, equivale a una expansión de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) respecto del año anterior, según un cálculo de Reuters basado en datos oficiales.

“A juzgar por el deterioro de la situación pandémica y los datos de alta frecuencia del mes hasta la fecha, diciembre podría ser testigo de un debilitamiento mayor”, dijeron analistas de Goldman Sachs en una nota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here