Tailandia informa niveles terribles de contaminación del aire cada año, y Bangkok y la ciudad norteña de Chiang Mai se ubicaron entre las más contaminadas del mundo algunos días del año pasado.
La situación se atribuyó a las emisiones industriales, los gases de escape de los vehículos y el humo de la quema de rastrojos por parte de los agricultores entre diciembre y abril.
Los ambientalistas llevan mucho tiempo pidiendo legislación para abordar la contaminación del aire, que el año pasado provocó que dos millones de personas buscaran tratamiento médico, según el Ministerio de Salud.
El anuncio se produjo cuando la Agencia Tailandesa de Desarrollo de Tecnología Espacial y Geoinformática, que monitorea los niveles de contaminación, dijo que 48 de 77 provincias de Tailandia están cubiertas por niveles peligrosos de polvo, y 21 de ellas soportan altos niveles de partículas PM2,5.
Después de asumir el cargo el año pasado, el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, prometió abordar la cuestión. Tiene previsto viajar a Chiang Mai a finales de esta semana para discutir el problema./.