Filipinas destaca los elementos para mejorar los esfuerzos encaminados a mantener la paz y la seguridad internacionales

0
539

En el Debate Abierto del Consejo de Seguridad Ministerial del 14 de diciembre de 2022, el embajador y representante permanente de Filipinas Antonio M. Lagdameo destacó los elementos que podrían contribuir a un multilateralismo reformado y, por tanto, a mejorar los esfuerzos en pro de la paz y la seguridad internacionales.

El debate abierto sobre la «Nueva orientación del multilateralismo reformado» en el punto del orden del día «Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales» fue el punto culminante de la presidencia india del Consejo durante el mes de diciembre de 2022. Presidida por el ministro indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, la reunión contó con la participación de más de 60 ministros, altos funcionarios y representantes de alto nivel.

FILIPINAS DISCUTE LA ENERGÍA NUCLEAR CON JAPÓN

En su intervención, el embajador Lagdameo señaló que «si bien el Consejo de Seguridad ha conseguido importantes logros en el mantenimiento de la paz y la seguridad a lo largo de los años, tiene que hacer frente a numerosos contratiempos, especialmente en el actual entorno geopolítico».

Para infundir nueva vida a los debates sobre la reforma del Consejo de Seguridad, dijo, «es imperativo que vayamos más allá de lo que se ha practicado durante décadas en las negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad».

LA REUNIÓN CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 60 MINISTROS, ALTOS FUNCIONARIOS Y REPRESENTANTES DE ALTO NIVEL

El embajador Lagdameo dijo que, entre los elementos importantes que podrían considerarse, es crucial centrarse «en la mejora de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad», y que la mejora de los métodos de trabajo debería tener como objetivo «una mayor participación de los no miembros en el proceso de toma de decisiones del Consejo, y una mayor transparencia y responsabilidad del Consejo ante los no miembros».

También dijo que «un mecanismo de consulta mejorado entre el Consejo de Seguridad y los grupos regionales y los grupos subregionales sería beneficioso,» y que es necesario que el Consejo «reconozca la necesidad de consultar de manera consistente y exhaustiva a los grupos regionales sobre asuntos urgentes y delicados que son específicos de una región en particular.»

El embajador Lagdameo añadió que «uno de los elementos clave de un sistema multilateral reformado es contar con una organización en la que todos los Estados miembros, grandes o pequeños, respeten el Estado de derecho y cumplan en todo momento con la obligación positiva de resolver pacíficamente las controversias de conformidad con el derecho internacional.» A este respecto, destacó la importancia de la Declaración de Manila sobre el Arreglo Pacífico de Controversias Internacionales, que este año cumple 40 años desde su adopción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here