Evento anual Israel-Japón lamenta la muerte de Shinzo y elogia relación diplomática

0
63

La segunda mitad del evento incluyó paneles de debate que trataron sobre la inversión, las oportunidades de las startups y cómo aprovechar el mercado japonés desde Israel.

El cuarto evento anual “A lo grande en Japón”, organizado para celebrar las oportunidades tecnológicas y empresariales entre Israel y Japón, se celebró esta semana en las oficinas del bufete de abogados israelí Pearl Cohen.

El acto se dividió en secciones que incluyeron el discurso de apertura del Embajador de Israel en Japón, Gilad Cohen, y del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Israel, Mizushima Koichi, y una charla con el ex subsecretario de Defensa, Yasuhide Nakayama, y Daniel Kolbar, Jefe de la Misión Económica y Comercial de Israel en Japón. Al final del acto se celebraron dos paneles con destacados inversores y empresarios de ambos países.

Gran parte del evento consistió en compartir el dolor por el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, a quien muchos elogiaron por la saludable fortaleza de las relaciones entre Israel y Japón que se formó durante su mandato. “Shinzo fue un arquitecto del Japón moderno, bajo su mandato se firmaron 60 acuerdos entre Israel y Japón”, dijo el embajador de Israel en Japón, Gilad Cohen, que se unió a través de un enlace Zoom desde Tokio. “Muchas de las cosas que hacemos hoy son gracias a él”.

Las relaciones entre Japón e Israel no han dejado de aumentar desde la visita del primer ministro Shinzo Abe en 2015. En 2021, las empresas japonesas invirtieron unos 3.000 millones de dólares en el ecosistema tecnológico israelí, lo que supone aproximadamente el 15% de su inversión total. “Abe era realmente un amigo de Israel”, afirmó el embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en Israel, Mizushima Koichi, ante la multitud. “Antes de ese parteaguas en 2015, el número de empresas japonesas en Israel era inferior a 30. Hoy son 85”.

En los últimos años, las dos naciones han vivido algo así como un esperado romance empresarial: La Startup Nation, conocida por su ágil y a veces torpe innovación entre las jóvenes startups, puede complementar fácilmente el pensamiento amplio y a largo plazo que las empresas japonesas aplican a sus estrategias corporativas generales. Un adagio común entre los ecosistemas es que los israelíes son buenos en el “cero a uno”, mientras que los japoneses pueden llevar esas empresas “del uno al cien”.

En la charla entre el ex subsecretario de Defensa, Yasuhide Nakayama, y Daniel Kolbar, jefe de la Misión Económica y Comercial de Israel en Japón, se abordaron diversos temas, como el asesinato del primer ministro Shinzo Abe, el conflicto entre Rusia y Ucrania y los posibles enfrentamientos con China por el tema de la soberanía de Taiwán. A la pregunta de cómo pueden triunfar los inversores en startups israelíes en Japón, Nakayama destacó la timidez de los japoneses y animó a los israelíes a aprovechar su descaro.

“Son tímidos para decir algo y tímidos para acercarse”, dijo sobre los japoneses. “Tienen que hacerlo. Los israelíes no son tímidos nunca: hagan lo que hacen normalmente, eso ayuda… Por favor, colaboren con nuestro país. Si colaboramos, podemos vencer a todos los países del mundo”.

La segunda mitad del evento incluyó paneles de debate que trataron sobre la inversión, las oportunidades de las startups y cómo aprovechar el mercado japonés desde Israel. Moderado por Guy Lachmann, socio principal de Pearl Cohen, habló con Tetsuji Madarame, socio principal de DX Innovation en Nippon, Yusen Kaisha (NYK), Anat Tila Cherni, socio gerente de Aristagora VC, Eyal Agmoni, fundador de Chartered Group, y Eitan Naor, cofundador y socio gerente de IN Venture.

“2021 fue un año fantástico en términos de tecnología a nivel mundial, y en Israel específicamente, tanto en el sector privado como en las OPI y SPAC”, dijo Tila Cherni. Aristagora VC invierte en empresas tecnológicas en fase inicial y empuja activamente a sus empresas a entrar en el mercado japonés. “Lo que hemos experimentado en el último medio año es una corrección del mercado. Las acciones han bajado entre un 50 y un 80%. Esto, obviamente, tiene un impacto en el sector privado. Aunque lo sentimos, sigue habiendo una gran demanda de tecnología. Las empresas que resuelven problemas reales en el mundo real con tecnología real podrán seguir ganando dinero y haciendo crecer sus negocios”.

Madarame destacó cómo NYK, como antigua naviera japonesa, está interesada en la tecnología israelí que podría adoptar para ayudar a reducir sus emisiones de Co2. “Queremos que las empresas israelíes resuelvan nuestros retos, como el ESG. Y somos una nación que envejece: necesitamos la automatización”, dijo al público.

El último panel fue moderado por el director general de SOMPO Digital Lab Israel, Yinnon Dolev, y en él se debatieron las oportunidades para las startups en Japón. Le acompañaron Shai Lev, Vicepresidente de Operaciones y Asociaciones de Classiq; Gideon Ben Zvi, Director General de Valens; Noa Asher, Directora General de NTT Innovation Laboratory Israel; y Avi Bakal, Cofundador y Director General de TriEye.

“Japón no sólo es diferente porque está en el Este: está Japón y luego el resto del mundo”, dijo Ben Zvi, director general de Valens, una empresa de fabricación de semiconductores para las industrias del automóvil y el audio-vídeo. “La exigencia de calidad es muy alta. Pueden considerar muchas cosas sólo Beta”. Ben Zvi también destacó la importancia de la paciencia y la humildad para los israelíes que deseen trabajar con Japón, y que la madurez es clave para quien piense dar el salto. “Se necesita madurez para entrar en el mercado. Hay una barrera que hay que reconocer, si vienes con un producto que no está desarrollado es más fácil ir a otro sitio”.

Para Asher, cuyo Laboratorio de Innovación NTT Israel cumple su primer año, se hizo hincapié en la longevidad. “Los israelíes tienden a mirar hacia el oeste y no entienden el valor de trabajar con empresas japonesas. Hay muchas oportunidades y estamos encantados de presentarlas… Japón es una verdadera mente de infinitas oportunidades. Si encuentras a tus campeones en Japón, realmente vale la pena. Es una relación a largo plazo”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here