Empresas vietnamitas buscan oportunidades para impulsar exportaciones a Japón

0
672
Un encuentro de negocios para ayudar a las empresas vietnamitas a buscar socios y oportunidades para exportar a Japón se llevó a cabo en Ciudad Ho Chi Minh.

Según Quyen Thi Thuy Ha, directora de la sucursal de la Oficina de Comercio de Vietnam en la ciudad de Osaka, dijo que Japón está buscando alternativas a muchos productos que ha importado desde hace bastante tiempo de China, y está apuntando a los países del sudeste asiático, incluido Vietnam.

Este mercado tiene demanda de productos relativamente diversos como alimentos procesados, productos agrícolas y frutas. También está buscando nuevas fuentes de suministro de artesanías, envases de alimentos y productos para la venta en las tiendas de abarrotes, dijo.

Muchos productos agrícolas y procesados de Vietnam se han exportado a Japón, pero atienden principalmente a la comunidad vietnamita allí y todavía tienen que llegar a los grandes canales de distribución, como los supermercados, para acceder a los consumidores japoneses. Además, los bienes de consumo de Vietnam enfrentan competencia de precios en este mercado, señaló la funcionaria.

Para ayudar a las empresas a aumentar las exportaciones, el Ministerio de Industria y Comercio y la Oficina Comercial de Vietnam en Japón intensificarán la promoción comercial e introducirán más productos vietnamitas en los canales de distribución para los japoneses, agregó.

Nguyen Phuc Khoa, vicepresidente de la Asociación de Alimentos y Productos Alimenticios de Ciudad Ho Chi Minh, dijo que el comercio de alimentos entre Vietnam y Japón sigue siendo modesto, pues el país del sol naciente tiene estrictos requisitos de calidad y estándares técnicos que muy pocas empresas vietnamitas pueden satisfacer, y sus importadores priorizan los productos importados o distribuidos bajo marcas japonesas.

La fortaleza de Vietnam sigue siendo las frutas, las verduras y los productos acuáticos. Para impulsar la exportación de otros productos básicos, las empresas deben mejorar sus capacidades en aras de cumplir con los estándares del mercado, crear marcas sólidas y buscar de manera proactiva clientes adecuados, recomendó.

Japón es actualmente el cuarto mayor socio comercial de Vietnam. El comercio bilateral se situó en 42,7 mil millones de dólares en 2021, un crecimiento interanual del 7,8 por ciento. La cifra aumentó un 15 por ciento a 35,69 mil millones de dólares en los primeros nueve meses de 2022./.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here