“Somos de un pueblo lejano que quiere ayudar”, afirmó Hirata Kenji, embajador de Japón en Cuba durante una visita al hospital universitario Vladimir Ilich Lenin, de Holguín.
“Queremos ver el impacto real que han tenido en esta parte del país los donativos realizados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la utilidad en el funcionamiento de los equipamientos médicos que ha recibido este hospital”, destacó el diplomático.
Las donaciones recibidas de la Agencia JICA han beneficiado a varios servicios de esa institución, como el Departamento de Anatomía Patológica responsabilizado de estudiar las causas, efectos y extensión de las enfermedades a través de las alteraciones estructurales que se producen en las células, el equipamiento obtenido como resultado de esta colaboración permite avances en el desarrollo investigativo y en la asistencia médica.
“Teníamos equipos muy obsoletos que pudieron ser sustituidos gracias a esta ayuda, este es un hospital con mucho trabajo, pero con mucho compromiso con la salud del pueblo y estamos muy agradecidos con los aportes recibidos y por sus beneficios, sobre todo en el área de radiología y el área de anatomía patológica, aseguró la Dra. Amalia Pupo Zúñiga, directora de la institución”.
La doctora Pupo Zúñiga expicó la importancia en el uso del Mamógrafo Digital recibido por esta misma cooperación “los donativos han sido un gran aporte en cuanto al desarrollo tecnológico de la institución, pues estos equipos permiten el diagnóstico, tratamiento y posterior seguimiento al paciente, pues el cáncer de mamas es la tercera causa de muerte en el país y antes teníamos un equipo muy obsoleto, de uso convencional”, enfatizó.
“El mamógrafo digital ayuda en la prevención del cáncer, sobre todo porque brinda la posibilidad de descartar posibles afecciones en mujeres de edad fértil, que pueden tener otra patología de mama y con su uso se despeja la duda de la afección oncológica”, aseguró la directora.
La doctora Sara Liz Ricardo refirió la importancia de las donaciones recibidas por el “Lennin” de manos de la Agencia JICA en el área clínica, así como la ayuda en el uso de la radiografía digital, por la nitidez de la imagen y la facilidad de acceder a ella.
También consideró que en el orden de la formación de los médicos y especialistas ha revolucionado la forma de hacer asequible la información en la visualización de todos los estudios imagenológicos.
Luego de la visita a la institución hospitalaria, el embajador de Japón en Cuba sostuvo un encuentro con autoridades gubernamentales de la provincia, donde el diplomático destacó el valor de los vínculos existentes entre ambos pueblos y subrayó las posibilidades de aumentar la cooperación y los negocios con el empresariado local.