Entre el 24 y el 28 de agosto pasado se llevó a cabo la reunión “in person” Intersesional – Open Ended Expert Group, en el marco del trabajo para elaborar un Instrumento Internacional jurídicamente vinculante para enfrentar la contaminación por plásticos, incluyendo el medio ambiente marino.
La reunión tuvo lugar en la ciudad de Bangkok, Tailandia en las dependencias de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP) de Naciones Unidas. La delegación de Chile estuvo conformada por la diplomática y cónsul de Chile en Bangkok, Lorena Pérez Roa, por el diplomático Emilio Yañez quien además se desempeña como cónsul de Chile en Costa Rica y por el Cristóbal Hernández, Abogado de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente. La reunión contó además con la presencia de organizaciones de la Sociedad Civil, representadas por el Sr. Cristian Laborda de The Pew Charitable Trusts, Alejandra Parra Muñoz de Global Alliance for Incinerator Alternatives (Gaia) y Soledad Mella, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile (Anarch).
La instancia formó parte del trabajo multilateral que se ha venido desarrollando desde el año 2022 para acercar a las partes y lograr acordar el texto del nuevo instrumento. El resultado de la reunión acontecida en Tailandia, será examinado por el Comité Negociador Intergubernamental en su quinto período de sesiones (INC-5), el cual se reunirá en el mes de noviembre próximo en la ciudad de Busán, Corea, en la que se espera sea la etapa de cierre del proceso de negociación.