El yen sube mientras amenaza de intervención de Japón se cierne sobre el mercado

0
65

El banco central realizó verificación de tasas en el mercado de divisas, lo que significa que funcionarios pidieron un precio indicativo

El yen se recuperó desde cerca de un mínimo de 24 años ante las señales de que el Banco de Japón está preparando una intervención para apuntalar la moneda.

El banco central realizó una llamada verificación de tasas en el mercado de divisas, lo que significa que los funcionarios llamaron para pedir un precio indicativo al que podría intervenir, según una persona con conocimiento directo de los hechos.

El yen estaba liderando a sus pares de divisas del Grupo de los 10 frente al dólar, ganando hasta 1,4% frente al dólar y haciendo que el par de divisas dólar-yen volviera a bajar a 142,81 a las 11:40 a.m. en Nueva York después de casi tocar el 145 marca anteriormente en la sesión. Una ruptura de 145 pondría en juego 146,78, el nivel alcanzado antes de una intervención conjunta de Japón y Estados Unidos para apoyar al yen en 1998.

Las autoridades japonesas han estado intensificando las advertencias verbales con el yen cayendo casi 20% frente al dólar este año, pero no han logrado cambiar el rumbo. Las acciones del miércoles, que incluyeron severos comentarios tanto del ministro de Finanzas como del principal funcionario de divisas de la nación, se producen cuando los operadores cuestionan cuán efectiva sería cualquier intervención, especialmente si fuera unilateral y sin el respaldo de EE. UU.

“Si bien el informe de verificación de tasas probablemente sea un precursor de la intervención real, no es probable que conduzca a una acción inmediata y es solo una audiencia y una extensión de la intervención verbal”, dijo Akira Moroga, gerente de productos de divisas en Aozora Bank en Tokio.

Cuando el Yen Jawboning no es suficiente, los controles de tasas del BOJ se avecinan: manual básico

El ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, dijo anteriormente en la sesión que Japón no descartaría ninguna respuesta si continúan las tendencias actuales y esas opciones incluyen ingresar a los mercados, una advertencia que repitió más tarde ese día.

Cuando se le preguntó acerca de la intervención más tarde, Suzuki dijo: “No es algo para lo que daremos una advertencia previa de antemano. Normalmente tampoco diríamos si lo hemos hecho o no. Pero cuando lo hagamos, lo haremos sin dudarlo y rápidamente”.

Comprobación de tarifas
Suzuki se negó a comentar si el Ministerio de Finanzas había pedido al BOJ una verificación de tasas. El gobernador Haruhiko Kuroda se abstuvo de hablar con los periodistas sobre la debilidad del yen después de un panel sobre economía el miércoles por la tarde en Tokio.

Una verificación de tasas por parte del BOJ sirve como una advertencia para que el mercado evite las apuestas unilaterales. Suele ocurrir cuando aumenta la volatilidad y la intervención verbal puede no ser suficiente.

El BOJ hizo la llamada después de que el principal funcionario de divisas, Masato Kanda, hablara al comienzo del día, según una persona con conocimiento directo del evento. En Japón, el ministerio de finanzas decide si intervenir en el mercado y el banco central realiza la compra o la venta. El Nikkei informó anteriormente sobre los cheques.

Aún así, los economistas dicen que la posibilidad de intervención es baja. Si bien Japón tiene más poder de fuego en sus reservas de divisas para apuntalar el yen que en 1998, los analistas ven pocas posibilidades de que Tokio pueda cambiar la tendencia mediante la intervención sin la ayuda de Estados Unidos.

«Aunque los datos sugieren que el posicionamiento no es excesivamente corto, el aumento de la intervención verbal es probablemente un intento de limitar los riesgos de la especulación monetaria, en lugar de una incomodidad extrema con los niveles actuales de debilidad del JPY», dijo David Alexander Meier, economista de Julius Baer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here