El presidente de Indonesia quiere una investigación exhaustiva de las acusaciones de injerto de aceite de palma

0
340

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo el miércoles (20 de abril) que quería una investigación exhaustiva de las supuestas infracciones de las reglas para emitir permisos de exportación de aceite de palma después de que la política del gobierno no logró ayudar a contener el aumento de los precios del aceite de cocina.

El fiscal general de Indonesia inició un día antes una investigación por corrupción y nombró a cuatro sospechosos, incluido un alto funcionario del Ministerio de Comercio y tres ejecutivos de aceite de palma.

El fiscal general Sanitiar Burhanuddin dijo que la evidencia mostraba que un funcionario del ministerio había emitido permisos de exportación a empresas que no cumplían con las normas para vender parte de su producción de aceite de palma en el país.

«Pido que este caso sea investigado a fondo para que podamos averiguar quién está jugando aquí», dijo Jokowi, como se conoce ampliamente al presidente, según un comunicado emitido por el palacio.

Indonesia es el principal productor de aceite de palma del mundo, pero después de que los precios globales del aceite comestible aumentaran los precios locales del aceite de cocina, las autoridades introdujeron reglas desde fines de enero hasta marzo que exigen a las empresas vender una parte de sus exportaciones planificadas en el país.

Jokowi señaló que a pesar de los diversos esfuerzos del gobierno, incluido el otorgamiento de subsidios a los productores, los precios minoristas del aceite de cocina se han mantenido obstinadamente altos.

El aceite de cocina a granel se vende actualmente por encima de un precio máximo de venta al público de 14.000 rupias (0,98 dólares estadounidenses) por litro establecido por el gobierno.

«Queremos que los precios estén cerca de los niveles normales», dijo.

Los otros tres sospechosos nombrados por el Fiscal General eran ejecutivos de tres empresas de aceite de palma: Permata Hijau Group, PT Wilmar Nabati Indonesia y Musim Mas.

Wilmar Group dijo en un comunicado que había «cumplido con todas las regulaciones aplicables relacionadas con las aprobaciones de exportación y siempre cooperaremos para apoyar las políticas gubernamentales».

El representante de Musim Mas, Rapolo Hutabarat, dijo que la empresa estaba «conmocionada» por la acusación, ya que había cumplido con los requisitos de exportación, y se comprometió a cooperar con el proceso legal.

En una declaración separada, Musim Mas dijo que apoyaba los esfuerzos del gobierno para garantizar un suministro adecuado de aceite de cocina asequible y que había «cumplido de todo corazón con los requisitos de la DMO (obligación del mercado interno)».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here