El Ministerio de Salud Pública de Tailandia y las redes asociadas están concienciando a las mujeres sobre el cáncer, especialmente el de cuello uterino y el de mama.
El Ministerio tiene previsto poner en marcha en noviembre una campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano o VPH para mujeres de 11 a 20 años, con el objetivo de vacunar a un millón de personas.
La ministra de Salud Pública, Cholnan Srikaew, inauguró una reunión para debatir la situación del cáncer en las mujeres y las políticas para aumentar la concienciación sobre el cáncer y el acceso de las mujeres a la atención oncológica.
La información del Instituto Nacional del Cáncer indica que en la actualidad se detectan unos 17.000 nuevos casos de cáncer de mama al año, mientras que unos 4.800 pacientes de cáncer de mama mueren cada año. Cada año se detectan unos 5.400 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, con unas 2.200 defunciones anuales.
LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, CHOLNAN SRIKAEW, INAUGURÓ UNA REUNIÓN PARA DEBATIR LA SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS MUJERES Y LAS POLÍTICAS PARA AUMENTAR LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL CÁNCER Y EL ACCESO DE LAS MUJERES A LA ATENCIÓN ONCOLÓGICA
Teniendo en cuenta estas cifras, el Ministerio de Salud Pública ha emitido una directiva para que la “atención integral del cáncer” sea una política básica que se aplique en 2024. Esta política abarca la concienciación, el cribado, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. También incluye los cuidados paliativos. Uno de los objetivos es que la política dé resultados en los primeros 100 días de aplicación.
Un aspecto de la política consiste en vacunar contra el VPH a un millón de mujeres de 11 a 20 años. Esta campaña de vacunación se iniciará en todo el país el mes que viene.