El Ministerio de Comercio de Malasia está verificando los informes de medios que señalan que una empresa china en el país estaría utilizando servidores equipados con chips de Nvidia y tecnología de inteligencia artificial para el entrenamiento de modelos de lenguaje a gran escala, según informó este miércoles.
La cartera ministerial indicó en un comunicado que «aún se encuentra en proceso de verificación del asunto con las agencias pertinentes, para determinar si se ha infringido alguna ley o regulación nacional».
Previamente, el diario The Wall Street Journal había reportado que ingenieros chinos viajaron a Malasia a principios de marzo, portando maletas llenas de discos duros.
Según el medio, el objetivo era desarrollar modelos de inteligencia artificial en centros de datos malayos que albergan servidores con chips Nvidia.
La administración Biden había impuesto restricciones a la exportación de chips avanzados de IA. Malasia se encontraba en un segundo nivel de países sujetos a limitaciones, con topes en la cantidad de chips que podía recibir.
Posteriormente, la administración Trump eliminó estas restricciones, aunque emitió directrices para que las empresas estadounidenses tomen medidas que impidan el uso de chips de IA de EE. UU. en el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial chinos.