El líder norcoreano discute la reorganización de departamentos en una reunión del partido

0
272

El presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, ha celebrado, este lunes, una reunión del partido gobernante para discutir temas relacionados con la reorganización y reestructuración de sus departamentos y para el fortalecimiento del control en los sectores encargados del cumplimiento de la ley y la seguridad pública, en un acto que se considera parte de los esfuerzos para fortalecer su poder sobre el Estado, en medio de la lucha contra el coronavirus y los enfrentamientos prolongados con Corea del Sur y Estados Unidos.

De acuerdo con lo dado a conocer por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés), este martes, Kim presidió, el día anterior, una reunión del Secretariado del Comité Central del Partido de los Trabajadores (WPK), en Pyongyang.

Según la KCNA, Kim habló sobre asuntos relacionados con «la mejora y el reajuste del sistema de trabajo de los órganos rectores del partido, a todos los niveles, y el fortalecimiento de las actividades políticas», así como de la reorganización de «algunos departamentos» del Comité Central del Partido de los Trabajadores (WPK).

A fecha de febrero, el Comité Central del WPK estaba conformado por 22 departamentos especializados, que ejercían un poderoso control sobre toda la sociedad norcoreana, señaló el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Entre otros asuntos de los que se trató en la reunión, se habló sobre las directrices para la gestión de documentos confidenciales, el fortalecimiento de la «guía» para la seguridad pública y del Estado, y los campos judicial y de la fiscalía, así como sobre organizar el trabajo necesario este año.

Kim también hizo una «importante conclusión» sobre los roles y labores inmediatas de los departamentos, anunció la KCNA. No obstante, no ahondó en detalles mas específicos.

La sesión del lunes ocurrió apenas dos semanas después de que Kim solicitara a los funcionarios gubernamenales deshacerse de la burocracia y otros actos «incorrectos», cuando presidió una reunión del secretariado con el fin de fortalecer la disciplina interna.

Los observadores dicen que el Norte podría haber discutido sobre una gran reforma de la estructura organizativa del partido en la sesión de esta semana, para responder a los defectos descubiertos durante las acciones de respuesta a la pandemia.

Durante una reunión del politburó, celebrada el mes pasado, Kim criticó a los funcionarios del partido por no haber respondido de manera adecuada en las etapas iniciales del brote de coronavirus.

Un funcionario del Ministerio de Unificación también dijo que parece que el Norte está buscando fortalecer el control sobre el partido para fomentar la «unidad interna».

Según algunos observadores, Corea del Norte también podría haber establecido un nuevo departamento, en el partido gobernante, para ayudar al líder norcoreano a reforzar su control del poder.

Los funcionarios de alto rango del Gobierno asistieron a la reunión, incluidos Pak Jong-chon, vicepresidente de la Comisión Militar Central del WPK, y Jo Yong-won, secretario para asuntos organizativos en el Comité Central del WPK.

En enero de 2021, el Norte modificó y actualizó las reglas del partido para restablecer el secretariado, que había sido eliminado en 2016, y eligió a Kim como «secretario general» del partido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here