El expresidente de Sri Lanka Gotabaya Rajapaksa sale hacia Estados Unidos

0
177

El expresidente de Sri Lanka Gotabaya Rajapaksa, que renunció en julio pasado por una crisis económica y una serie de protestas, partió junto con su familia hacia Estados Unidos, informó hoy la prensa internacional.

«El expresidente Gotabaya Rajapaksa y cuatro de sus familiares salieron este mañana hacia EE.UU.», revelaron fuentes del aeropuerto esrilanqués al medio local Daily Mirror.

El exmandatario, que gobernó entre 2019 y 2022, estuvo acompañado por su esposa Ioma, su nuera Sevvandi, su hijo Manoj y su nieto, agregaron las fuentes, según replicó la agencia de noticias Sputnik.

El pasado 7 de octubre, la Corte Suprema de Sri Lanka autorizó la apertura de un procedimiento legal contra los expresidentes Gotabaya Rajapaksa y Mahinda Rajapaksa, en el poder entre 2005 y 2015.

En la causa también figuran el extitular de Finanzas entre 2021 y 2022, Basil Rajapaksa, y otros 36 altos cargos a quienes de responsabiliza de haber llevado al país a la ruina.

Rajapaksa, de 73 años, había sido elegido en 2019 con la promesa de ofrecer «un horizonte de prosperidad y esplendor», pero su popularidad se derrumbó ante una crisis que se tradujo en escasez de alimentos, combustibles y medicamentos, ante la falta de divisas para poder importar estos productos básicos.

El dirigente huyó de la isla el 13 de julio, cuatro días después de que decenas de miles de manifestantes tomaran su residencia oficial.

Desde entonces vivió exiliado sucesivamente en Maldivas, Singapur -desde allí anunció su renuncia- y Tailandia, de donde regresó a Sri Lanka a principios de septiembre pasado.

Días después, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Programa Mundial de Alimentos advirtieron de que 6,3 millones de personas en Sri Lanka sufren inseguridad alimentaria aguda moderada o grave.

Según las previsiones, la situación de la seguridad alimentaria podría deteriorarse todavía más durante el período de octubre de 2022 a febrero de 2023, por las cosechas deficientes de arroz con cáscara, maíz y otros alimentos básicos. (Télam)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here