El ex primer ministro de Pakistán Imran Khan y su esposa fueron sentenciados el miércoles a 14 años de prisión en un caso de corrupción por una corte paquistaní. Otro tribunal le había condenado el día anterior a otros 10 años de cárcel por revelación de secretos oficiales.
Era la tercera condena de Khan desde 2022, cuando fue depuesto.
Khan y su esposa estaban acusados de quedarse y revender regalos oficiales durante su mandato.
La corte también inhabilitó a Khan de ejercer cualquier cargo público durante varios años, antes de las elecciones parlamentarias del 8 de febrero. El abogado de Khan Babar Awan dijo que el ex primer ministro había sido condenado y sentenciado tan rápido que el juez no había esperado a que llegara su equipo legal.
Afirmó que se habían violado los derechos básicos humanos y fundamentales de Khan y que la nueva condena y la sentencia se impugnarían ante cortes superiores.
“Parece que el juez tenía prisa por anunciar el veredicto”, comentó.
Zulfiqar Bukhari, vocero jefe del partido de Khan, Pakistan Tehreek-e-Insaf, o PTI, también confirmó la condena.
La decisión se conoció tres semanas después de que Khan y su esposa, Bushra Bibi, fueran acusados de corrupción por quedarse regales oficiales del gobierno de Arabia Saudí, como joyas y relojes, según las autoridades.
Ambos se habían declarado no culpables cuando se leyeron los cargos en una prisión en la ciudad fortificada de Rawalpindi este mes.
Khan compareció brevemente en la corte cuando el juez anunció el veredicto.
Las condenas eran otro revés para Khan, una exestrella del críquet reconvertido en político islamista que fue destituido tras una moción de censura parlamentaria en abril de 2022. Pese a los procesos judiciales sigue siendo popular, y actualmente cumple una pena de tres años por otro caso de corrupción. Hay otros procesos legales pendientes en su contra.