El embajador de Australia en Japón alerta de las acciones «desestabilizadoras» de China en Taiwán

0
1332

El nuevo embajador de Australia en Japón, Justin Hayhurst, ha alertado este viernes de que las acciones de China en Taiwán son «desestabilizadoras» y ha pedido aumentar la «cooperación internacional» para garantizar la seguridad en la región.

«Nuestra postura es muy clara. Cualquier conflicto o uso de la violencia para cambiar el ‘statu quo’ sería catastrófico», ha aseverado durante una entrevista con la agencia de noticias Kiodo.

Sus palabras llegan de cara a la cumbre entre los líderes de los países de la llamada alianza Quad –Australia, India, Japón y Estados Unidos–, prevista para este mes. El grupo busca contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

Hayhurst, que accedió el mes pasado al cargo, ha sostenido que «las acciones de China son preocupantes, ya sea respecto a Taiwán como en el mar de China meridional», especialmente tras la puesta en marcha por parte de Pekín de una serie de ejercicios militares en torno a la isla después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, se reuniera con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, durante una visita al país norteamericano.

Para el embajador, es de vital importancia «apoyar y defender la paz y estabilidad y evitar en la medida de lo posible cualquier conflicto y agresión» en la región del Indo-Pacífico.

Está previsto que la cumbre de los Quad tenga lugar el próximo 24 de mayo en la ciudad australiana de Sídney después de la reunión de líderes del G7 la próxima semana en la localidad de Hiroshima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here