El auge de construcción de Modi establece a India como salvador mundial del acero

0
430

El primer ministro indio busca modernizar las carreteras, las redes ferroviarias y los puertos en un intento de competir con China.

Con el enorme sector de la construcción de China aún en apuros y Estados Unidos y Europa probablemente entrando en recesión, India ha emergido como un salvador de la decaída demanda mundial de acero.

A punto de superar a China como el país más poblado del mundo el próximo año, India se encuentra en medio de un auge de la construcción. El primer ministro Narendra Modi busca modernizar las carreteras, las redes ferroviarias y los puertos en un intento de competir con China como centro de fabricación.

Eso se traducirá en un aumento de 6,7% en la demanda de acero a alrededor de 120 millones de toneladas en 2023, según la Asociación Mundial del Acero , el mayor crecimiento entre las principales economías. India, que también experimentó una expansión similar este año, superó a EE. UU. para convertirse en el segundo consumidor de acero del mundo después de China hace un par de años.

“La fase de construcción nacional de cualquier economía requiere una gran cantidad de acero y materias primas”, dijo Jayant Acharya, subdirector general de JSW Steel Ltd., el mayor productor del país. India está pasando por esa fase en esta década y podría impulsar el consumo de acero del país a más de 200 millones de toneladas para 2030, dijo.

La perspectiva optimista ha desencadenado una oleada de actividad. ArcelorMittal Nippon Steel India Ltd., una empresa conjunta entre la familia Mittal de la India y el productor japonés, tiene planes de más que triplicar la capacidad a 30 millones de toneladas en la próxima década. La siderúrgica surcoreana Posco Holdings Inc. y el magnate indio Gautam Adani, la persona más rica de Asia, también están explorando la posibilidad de establecer plantas en el país.

India produce la gran mayoría del acero que utiliza, pero también se ve obligada a importar más para satisfacer el aumento de la demanda. Los envíos internos aumentaron 15% entre abril y octubre respecto al año anterior a 3,1 millones de toneladas, según cifras del gobierno.

Los productores locales están cada vez más preocupados por la avalancha de importaciones baratas a medida que se agota la demanda en los productores tradicionales de acero. China representó más de una cuarta parte de las importaciones en octubre, mientras que parte del acero ruso también está llegando a India, según muestran los datos del gobierno.

La calidad de parte del acero que ingresa es «deficiente», dijo AK Hazra, secretario general adjunto de la Asociación India del Acero , que solicitó a las autoridades que investiguen el asunto. “Solo pedimos que las importaciones se realicen a precios competitivos e internacionales y que la calidad cumpla con los estándares indios”, dijo.

A pesar del fuerte crecimiento, India todavía está muy por detrás de su potencia rival asiática en términos de consumo total de acero. La demanda para el próximo año será menos de una séptima parte de los 914 millones de toneladas de China, según datos de la Asociación Mundial del Acero.

La rapidez con la que India pueda reducir la brecha dependerá del éxito de la implementación de la construcción del primer ministro Modi, y el Ministerio de Finanzas estima que se necesitarán $ 1,4 billones de fondos para el Oleoducto Nacional de Infraestructura hasta 2025.

Los problemas inmobiliarios de China y el impacto persistente del covid-19 mantendrán reprimida su demanda de acero el próximo año, dijo Jayanta Roy, vicepresidente senior de ICRA Ltd., la unidad india de Moody’s Investors Service.

«A largo plazo, dependería de la recuperación del sector inmobiliario, por un lado, y de la política del gobierno de un modelo de crecimiento económico impulsado por la infraestructura en China».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here