Ejército de Tailandia abate a 6 traficantes de droga en el Triángulo de Oro

0
219

Efectivos del Ejército de Tailandia abatieron a seis personas cargadas con 300 kilos de ketamina en una zona selvática del Triángulo de Oro, un enclave importante del tráfico de droga donde converge el territorio tailandés con Birmania y Laos, informó este martes el cuerpo castrense.

Una patrulla de control fronteriza descubrió en la madrugada del lunes a un grupo de entre 15 y 20 traficantes, que habían cruzado ilegalmente la frontera desde Birmania (Myanmar) hasta la provincia tailandesa de Chiang Mai.

El encontronazo derivó en un tiroteo de 10 minutos que terminó con seis traficantes muertos, apunta en Facebook el perfil de las fuerzas especiales Pha Muang, que controlan seis provincias norteñas que comparten frontera con Birmania y Laos.

Tras el enfrentamiento, los soldados encontraron 19 mochilas cargadas de droga y tres armas de fuego que pertenecían a los fallecidos y huidos.

Un incidente similar se produjo en diciembre y se saldó con 15 traficantes muertos.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alertó a principios del año pasado que el golpe de Estado en Birmania, perpetrado por los militares en febrero de 2021, ha derivado en una explosión de producción por los laboratorios de droga que se asientan cerca de la frontera.

La droga producida en el Triángulo de Oro -la región del río Mekong donde confluyen las fronteras de Birmania, Tailandia y Laos- ha inundado los países cercanos como Tailandia, Malasia y China, y alcanzado zonas tradicionalmente más lejanas como Australia, Nueva Zelanda o Bangladés.

Recientemente también se ha registrado un aumento en el número de plantaciones de opio en Birmania -el segundo productor de opio del mundo, después de Afganistán-, tras años en descenso. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here