Disputa por el liderazgo en el partido gobernante malasio ante los comicios

0
611

La disputa por el liderazgo entre el actual primer ministro malasio, Ismail Sabri Yaakob, y el presidente del partido gobernante, Ahmad Zahid, tensa las cuerdas en Malasia de cara a la cita electoral del próximo 19 de noviembre, dificultando que esta ponga fin a una crisis política de más de dos años.

La tensión quedó clara la noche del martes, cuando Zahid, presidente de la Organización Nacional de Malayos Unidos (UMNO), presentó la lista electoral de candidatos de Barisan Nasional, coalición liderada por UMNO, sacando de esta a ocho ministros y viceministros aliados de Ismail, publica hoy el diario The Star.

La decisión de Zahid hace cuestionar su anunciada decisión de no querer ser nombrado primer ministro de ganar Barisan Nasional las elecciones, como se prevé, y dar su apoyo a Ismail para que continúe en el cargo.

Se trata de la primera vez que el partido acudiría a la cita electoral con su vicepresidente, Ismail, y no el presidente, Zahid, como candidato a primer ministro.

De disputarse el puesto ambos, enfrentados de antemano por sus diferencias a la hora de convocar la cita electoral, que Zahid decidió anticipar -pues tenía de margen hasta septiembre de 2023-, contra la opinión de Ismail, se retrasaría la formación de gobierno, lo que dificultaría el alcance de la esperada estabilidad política.

Hay esperanza en que los comicios pongan fin a la crisis política en la que está inmerso el país desde 2020, cuando dimitió su entonces primer ministro, el nonagenario Mahathir Mohammad, quien logró arrebatar por primera vez en la historia el poder a UMNO al mando de la coalición opositora Pakatan Harapan en 2018.

Desde entonces, Malasia, independizado de Reino Unido en 1957, ha tenido tres primeros ministros, los dos últimos otra vez de UMNO.

Más de 20 millones de malasios están llamados a elegir un nuevo gobierno en unas elecciones en las que se disputarán los 222 escaños del parlamento y que se prevén reñidas, con tres coaliciones en liza, la gobernante Barisan Nasional; Pakatan Harapan, a cuyo frente está el eterno aspirante al cargo, Anwar Ibrahim; y Perikatan Nasional, presidida por el exprimer ministro Muhyiddin Yassin.Las elecciones se celebran bajo la sombra de la corrupción en las filas de UMNO, con el exprimer ministro y exlíder del partido, Najib Razak, cumpliendo doce años de prisión por su involucración en el multimillonario desfalco del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB), clave en su derrota electoral en 2018. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here