Dimite el ministro de Justicia de Japón por decir que solo es noticia «cuando tiene que firmar ejecuciones»

0
280

El ministro de Justicia de Japón, Yasuhiro Hanashi, ha presentado este viernes su dimisión por la polémica que desató al declarar el pasado miércoles durante un mitin que los medios de comunicación solo se daban cuenta de que existía cuando firmaba permisos para ejecutar a presos, en lo que ha sido interpretado como una trivialización de la pena capital y un gesto de desprecio hacia la importancia de la cartera que dirigía.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha comparecido ante los medios para confirmar que había aceptado la dimisión de Hanashi, un quebradero de cabeza que le llevó a aplazar su viaje a Camboya para participar en el foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
Kishida, cuyo índice de aprobación se encuentra en los niveles más bajos desde su llegada al poder en octubre del año pasado, lleva meses capeando temporales políticos como el escándalo de los vínculos entre los diputados de su Partido Liberal Democrático con el influyente culto de la Iglesia de la Unificación a raíz del asesinato en septiembre del ex primer ministro Shinzo Abe.

Antes de confirmar al hasta ahora ministro de Agricultura, Ken Saito, como nuevo ministro de Justicia, el primer ministro ha pedido perdón ante el país por las declaraciones de Hanashi. «Me tomo seriamente la responsabilidad de haberle designado para el cargo», ha declarado.

Después de que Hanashi asegurara durante el mitin que su cargo era «de lo más mundano» excepto cuando tenía que firmar las órdenes de ejecución, la cadena pública japonesa NHK y la agencia oficial de noticias Kyodo rescataron otras declaraciones del ya exministro, quien había manifestado en ocasiones que el suyo era un cargo que no daba «ni dinero ni votos».

De hecho, el propio Kishida amonestó en su momento en privado al ministro dado lo delicado de la cuestión. Japón es un de los países desarrollados que todavía imparte la pena de muerte y, desde que el primer ministro Kishida asumió el cargo el año pasado, ha ejecutado a cuatro reos.

La destitución de Hanashi sigue a la renuncia de Daishiro Yamagiwa el mes pasado como ministro de Revitalización Económica precisamente por sus vínculos con la Iglesia de la Unificación, a la que el autor confeso del ex primer ministro Abe acusó de haber estafado a su madre.

Leer más: https://www.europapress.es/internacional/noticia-dimite-ministro-justicia-japon-decir-solo-noticia-cuando-tiene-firmar-ejecuciones-20221111110053.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here