Deporte en Vietnam despide un 2022 de consagración

0
1245

La inclusión de dos de sus significativos acontecimientos entre los resultados más notables alcanzados por Vietnam en diversos sectores, vino a ratificar la buena marcha del deporte nacional en 2022, sin dudas un año de consagración.

De acuerdo con el listado de hechos sobresalientes elaborado por la agencia vietnamita de noticias VNA, uno de esos logros fue la apertura de las fronteras y la exitosa celebración, poco después, de los XXXI Juegos Deportivos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (SEA Games 31).

Con el éxito de esa cita deportiva regional, Vietnam recibió una alta evaluación por su organización, los logros en el evento, así como en la promoción de la imagen del país, su gente y el turismo después de más de dos años de lucha contra la pandemia de Covid-19, alegó la fuente.

Lo cierto es que con un asombroso total de 446 medallas, incluidas 205 de oro, Vietnam logró proclamarse en casa campeón absoluto de la trigésimo primera edición de los juegos regionales.

Semejante desempeño hizo palidecer la actuación de casi tres años atrás en Filipinas, cuando en la 30 versión de la cita la delegación vietnamita se ubicó segunda en la tabla general por países, con un acumulado de 288 preseas, de las cuales 98 fueron doradas.

Si bien el atletismo, las artes marciales y la natación resultaron una vez más las disciplinas que mayor número de campeones aportaron a la cosecha nacional, nada disfrutó tanto la afición local como los triunfos de sus selecciones de fútbol Sub-23.

Ambos planteles se apropiaron del trono luego de vencer por idéntico marcador de 1-0 y al mismo rival, Tailandia, en la gran final del certamen, alentando así las esperanzas de ver al país escalar posiciones en el ranking del más universal de los deportes.

Y es que precisamente el once femenino vietnamita fue merecedor de un puesto en la relación de los 10 hechos más notables del país en 2022 al lograr, por primera vez en la historia, la clasificación para la Copa Mundial de 2023, un lujo que comparte con otros cinco conjuntos asiáticos.

Los SEA Games 31 sirvieron también para dar realce a otros deportistas como los nadadores Nguyen Huy Hoang, ganador de cinco títulos y nuevo recordista de los 400 metros libres, y Tran Hung Nguyen, quien obtuvo cuatro de oro, así como el pentacampeón de canotaje Nguyen Thi Huong. En atletismo brillaron Nguyen Thi Oanh y Nguyen Thi Huyen, ambas triple monarcas, pero esta última le puso un condimento adicional a la proeza al redondear la decena de títulos conseguidos en los Juegos del Sudeste Asiático.

Sin embargo a otros como el maratonista Hoang Nguyen Thanh le bastó con cruzar primero la meta solo una vez para inscribir su nombre en la historia, pues nunca antes ningún corredor de largo aliento vietnamita logró subir a lo más alto del podio en la agotadora carrera.

Vietnam también conquistó en 2022, por segunda vez consecutiva, el Campeonato Asiático Juvenil del juego ciencia, al apropiarse de 39 preseas de oro, 21 de plata y nueve de bronce en los tres eventos disputados: ajedrez rápido, estándar y relámpago.

​ Mas, si alguna hazaña deportiva llenó de orgullo a Vietnam ya casi terminando el año fue la protagonizada en Suiza por Vu Phuong Thanh, una auténtica mujer de hierro, ganadora del Campeonato Mundial Deca Ultra Triatlón.

Para aquilatar el tamaño de la proeza, conseguida a los 32 años de edad, basta con revisar el contenido de la porfía, que incluye una competencia de natación de 38 kilómetros, pedalear mil 800 kms y correr 422 kms, todo lo cual debe realizarse en un máximo de 14,4 días.

Phuong Thanh logró imponerse con récord de 328 horas 27 minutos 55 segundos, tras vencer el examen de natación en 22:14.17 horas y la corrida a pie en 124:50.25 horas. Para las dos pruebas de ciclismo necesitó 1:51.24 horas en la primera, y 179:31.49 horas en la segunda.

Por otro lado, el mejor tenista del patio, Ly Hoang Nam, alcanzó un nuevo hito en su carrera al llegar hasta el puesto 332 en el ranking mundial, según la lista de clasificación de la Asociación de ese deporte (ATP) y apropiarse además del subcampeonato en el torneo juvenil M15 disputado en Malasia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here