Covid-19: China acude al rescate de Corea del Norte

0
136

Más de 1,5 millones de norcoreanos se habrían infectado desde que se detectó el virus, y casi 700.000 personas están recibiendo tratamiento en este mismo momento. El número de muertos ha aumentado a 56, según la propaganda norcoreana. Según varios medios de comunicación, las autoridades han pedido ayuda a la vecina China para recibir suministros médicos.

Se cree que al menos tres aviones norcoreanos volaron entre Pyongyang y la ciudad china de Shenyang en los últimos días para recoger suministros médicos. Es en todo caso lo que afirman los medios especializados NK News y la agencia surcoreana Yonhap.

Propuestas de Corea del Sur sin respuesta

Son los primeros vuelos internacionales conocidos de Corea del Norte desde marzo de 2020. La urgente situación sanitaria ha obligado al país a abrirse un poco, mientras que durante más de dos años las escasas mercancías sólo entraron por barco o tren.

Si el contenido de la ayuda sanitaria entregada por Pekín sigue sin conocerse, lo cierto es que las múltiples propuestas surcoreanas quedaron sin respuesta. El presidente Yoon Suk-yeol ha dicho que está dispuesto a entregar vacunas, personal sanitario y medicamentos, pero sea cual sea el canal de comunicación utilizado, la oferta es ignorada.

Esta negativa puede explicarse por las tensas relaciones entre ambos países y por el deseo de Kim Jong-un, expresado en los medios de comunicación estatales, de inspirarse en la estrategia china de lucha contra la pandemia.

¿Cómo confinar a 26 millones de personas?

Pero sin la infraestructura y los recursos de Pekín, en Corea del Norte es imposible imaginar un confinamiento estricto de sus 26 millones de habitantes. Este lunes, los agricultores seguían trabajando la tierra cerca de la frontera con Corea del Sur, una necesidad en este periodo de trasplante de arroz, vital para la seguridad alimentaria del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here