¡Corrupción! Japón realiza arrestos por sospechas de soborno en los Juegos Olímpicos

0
179

Se sospecha que Haruyuki Takahashi, recibió sobornos del exjefe de Aoki Holdings Inc.

Negó haber actuado mal y enfatizó que le pagaron por los servicios de consultoría.

Un exmiembro de la junta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio y tres personas de una empresa de ropa que fue patrocinador sorpresa de los Juegos de 2020 fueron arrestados el miércoles por sospechas de soborno.

Se sospecha que Haruyuki Takahashi, de 78 años, exejecutivo de la empresa de publicidad Dentsu, recibió sobornos del exjefe de Aoki Holdings Inc. y de dos empleados de la empresa, dijo la fiscalía.

Aoki, que produce «trajes de recluta» que los jóvenes recién salidos de la escuela usan para entrevistas de trabajo y sus primeros trabajos, fue una elección sorpresa para vestir al equipo olímpico japonés cuando otras naciones tenían las mejores marcas de moda diseñando los atuendos de sus atletas .

Se cree que el presunto soborno, por un total de 51 millones de yenes ($380,000) depositados en una cuenta bancaria de la compañía de Takahashi desde octubre de 2017 hasta marzo de este año, está relacionado con el patrocinio de los juegos y productos relacionados con los Juegos Olímpicos, dijeron los fiscales del distrito de Tokio en una declaración.

Aunque durante mucho tiempo se rumoreaba sobre la corrupción en los niveles más altos entre los funcionarios olímpicos, el arresto supone un duro golpe para las ambiciones olímpicas de Japón.

A Takahashi se le atribuye haber obtenido $ 3 mil millones en patrocinios locales para los Juegos de Tokio. Dentsu es un jugador clave en muchos de los principales eventos japoneses, incluidos los Juegos Olímpicos. Japón también está buscando los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 para Sapporo .

Su antiguo puesto

Takahashi dejó el directorio de Dentsu en 2009, pero siguió ejerciendo una influencia considerable en el sector de la publicidad y la organización de eventos en Japón y dirigió su propia empresa

Aoki dijo que todavía estaba investigando el asunto y que no tenía comentarios inmediatos. El Comité Olímpico Japonés no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Los informes de los medios japoneses dijeron que Takahashi negó haber actuado mal y enfatizó que le pagaron por los servicios de consultoría.

También fueron arrestados Hironori Aoki, de 83 años, quien fundó Aoki, su hermano menor y adjunto en la empresa Takahisa Aoki, de 76 años, y Katsuhisa Ueda, de 40, ejecutivo de una empresa del grupo, dijeron los fiscales. Los pagos dudosos se realizaron más de 50 veces, dijeron.

Los fiscales allanaron la casa de Hironori Aoki en Tokio el mes pasado. Crece la especulación de que puede haber incluso más arrestos. Seiko Hashimoto, legisladora que estuvo a cargo de los Juegos Olímpicos de Tokio, prometió cooperar con la investigación.

Dos sedes

Tokio fue sede de los Juegos de 2020 , que incluyeron los Juegos Paralímpicos , con mucha fanfarria, así como críticas, especialmente por los costos de los globos , en el verano de 2021. El evento se pospuso un año y se llevó a cabo sin venta pública de boletos debido a la pandemia de coronavirus.

Eso fue una decepción, ya que se suponía que los juegos aumentarían los ingresos del turismo y pondrían de relieve la destreza de Japón de manera similar a como lo hicieron los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.

El precio oficial de los últimos Juegos de Tokio fue de 13.000 millones de dólares, en su mayoría dinero público. Eso fue el doble de la estimación inicial cuando el Comité Olímpico Internacional otorgó a Tokio el evento, pero menos de los 25.000 millones de dólares que algunos habían pronosticado.

AP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here