Corea y Japón celebran diálogo 2+2 de política exterior y seguridad

0
699
È®´ëÁ¤»óȸ´ã ÇÏ´Â ÇÑÀÏ Á¤»ó (µµÄì=¿¬ÇÕ´º½º) ÀÓÇåÁ¤ ±âÀÚ = 1¹Ú2ÀÏ ÀÏÁ¤À¸·Î ÀϺ»À» ¹æ¹®ÇÑ À±¼®¿­ ´ëÅë·É°ú ±â½Ã´Ù ÈĹ̿À ÀϺ» ÃѸ®°¡ 16ÀÏ ¿ÀÈÄ ÀϺ» µµÄì ÃѸ® °üÀú¿¡¼­ ¿­¸° ÇÑÀÏ È®´ëÁ¤»óȸ´ã¿¡ ¾Õ¼­ ±â³äÃÔ¿µÀ» ÇÏ¸ç ¾Ç¼öÇÏ°í ÀÖ´Ù. 2023.3.16 kane@yna.co.kr/2023-03-16 20:16:36/

Cinco años después de la última edición Corea del Sur y Japón retoman el «diálogo 2+2», un mecanismo de debate sobre política exteriores y seguridad creado en 1998 bajo el nombre de Reunión Consultiva sobre Políticas de Seguridad.

El encuentro está programado en Seúl el lunes 17 y asisten directivos de exteriores y defensa de ambos países, en base al acuerdo establecido entre el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol y el primer ministro japonés Fumio Kishida durante la cumbre del pasado mes de marzo, de cara a normalizar los canales de diálogo entre Seúl y Tokio.

Desde 1998 dicho encuentro se ha celebrado en once ocasiones, aunque siempre se ha visto relegado a la salud de las relaciones surcoreano-niponas y ha tenido una frecuencia dicontinua. La edición previa -la decimoprimera- tuvo lugar en marzo de 2018 en Tokio, pero tras el «diálogo 2+2» quedó interrumpido al aumentar la tensión por la indemnización a las víctimas de explotación laboral durante el colonialismo, las restricciones de Japón a las exportaciones hacia Corea y la polémica sobre el acuerdo GSOMIA de intercambio de información militar.

En la agenda de abril de 2023 figuran como prioritarios temas como la seguridad de la península coreana y del noreste asiático, la cooperación en políticas de seguridad y defensa, y la creciente amenaza balístico-nuclear de Corea del Norte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here