Corea del Sur se abre a la posibilidad de enviar armamento a Ucrania

0
1090

Por primera vez, el presidente Yoon Suk-yeol se mostró abierto a cambiar su postura sobre enviar armas a Ucrania a la que hasta ahora se oponía

  • El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, señaló que su gobierno está explorando cómo ayudar a defender y reconstruir Ucrania, al igual que Corea del Sur recibió asistencia internacional durante la Guerra de Corea de 1950-53.
    Por primera vez, en una entrevista antes de su visita de Estado a Estados Unidos la próxima semana, Yoon se mostró abierto a cambiar su postura sobre enviar armas a Ucrania a la que hasta ahora se oponía.
    Corea del Sur podría ir más allá de la ayuda humanitaria y económica si Ucrania es objeto de un ataque a gran escala contra civiles.

    «Si hay una situación que la comunidad internacional no puede tolerar, como cualquier ataque a gran escala contra civiles, masacre o violación grave de las leyes de la guerra, podría ser difícil para nosotros insistir solo en el apoyo humanitario o financiero», dijo Yoon.
    Corea del Sur, un aliado clave de Estados Unidos y un importante productor de municiones de artillería, ha tratado hasta ahora de evitar antagonizar a Rusia debido a sus compañías que operan allí y la influencia de Moscú sobre Corea del Norte, a pesar de la creciente presión de los países occidentales para el suministro de armas.
    «Creo que no habrá limitaciones en la medida del apoyo para defender y restaurar un país que ha sido invadido ilegalmente tanto bajo el derecho internacional como nacional», dijo Yoon. «Sin embargo, teniendo en cuenta nuestra relación con las partes involucradas en la guerra y los desarrollos en el campo de batalla, tomaremos las medidas más apropiadas».
    Yoon tiene previsto visitar Washington la próxima semana para una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para conmemorar el 70 aniversario de la alianza de los dos países.

    Asia se convertiría en cenizas

    Durante su visita a Washington el presidente surcoreano buscará fortalecer la capacidad de Corea del Sur de vigilancia, reconocimiento y análisis de inteligencia y desarrollará «armas de ultra alto rendimiento y alta potencia» para defenderse de las amenazas del Norte, dijo Yoon.
    Hwasongpho-18 en Corea del Norte
    «Si estalla una guerra nuclear entre Corea del Sur y Corea del Norte, esto probablemente no sea solo un problema entre las dos partes, sino que todo el noreste de Asia probablemente se convertiría en cenizas. Eso tiene que ser detenido», señaló el mandatario.
    Cuando se le preguntó si los aliados imaginarían una versión asiática del grupo de planificación nuclear de la OTAN que involucre a JapónYoon dijo que se están enfocando en medidas bilaterales para fortalecer el intercambio de información, la planificación conjunta de contingencias y la ejecución conjunta de los planes.

    TEMAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here