Corea del Sur acoge con agrado el reporte de la ONU sobre los secuestros y desapariciones forzadas perpetrados por Pyongyang

0
545

El Gobierno de Corea del Sur ha acogido con agrado, este martes, un nuevo informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) que condena los secuestros y las violaciones de derechos humanos por parte de Corea del Norte.

En el informe, publicado este martes, la agencia de la ONU señaló el sufrimiento económico, social y emocional de las víctimas de desaparición forzada. También criticó que los secuestros sistemáticos y las desapariciones forzadas del Norte constituyen «crímenes de lesa humanidad».

Poco después de la publicación, los ministerios de Asuntos Exteriores, Unificación, Defensa y Justicia de Corea del Sur, emitieron un comunicado de prensa conjunto acogiendo con agrado el informe.

Desearon, asimismo, que el informe contribuya a aumentar el interés de la comunidad internacional en la grave situación de los derechos humanos en Corea del Norte y el tema de las desapariciones forzadas.

Los ministerios también instaron al Norte a tomar medidas inmediatas para poner fin a tales violaciones, como se recomienda en el informe, y a ampliar la cooperación con los mecanismos de la ONU en el campo de los derechos humanos.

El informe se basa en 80 entrevistas pormenorizadas, realizadas de 2016 a 2022, entre 38 hombres y 42 mujeres víctimas directas e indirectas de desaparición forzada. Entre ellos se encuentran los familiares de los desaparecidos por la fuerza, los norcoreanos que escaparon de su país y los extranjeros que huyeron del Norte después de ser secuestrados.

Instó a Pyongyang a que reconozca la existencia de las desapariciones forzadas, devuelva de inmediato a las víctimas de secuestro y garantice la plena rendición de cuentas por los crímenes mediante la realización de investigaciones independientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here