Continúan las manifestaciones en India tras la violación y muerte de una médica en Calcuta

0
72

Cientos de médicos se manifestaron este lunes cerca del Ministerio de Salud en Nueva Delhi, India, exigiendo leyes más estrictas para proteger al personal sanitario de la violencia. Los manifestantes intentaron establecer servicios ambulatorios gratuitos fuera del ministerio, pero fueron detenidos por la policía.

En Calcuta, en el este del país, cientos de médicos y otros profesionales sanitarios se congregaron para reclamar medidas. También hubo manifestaciones en Nagpur, en el centro.

Estas protestas son parte de una ola de manifestaciones que se han extendido por toda India tras la violación y asesinato de una médica de 31 años en un hospital estatal en Kolkata el 9 de agosto. Los médicos demandan que cualquier ataque contra personal médico en servicio sea considerado un delito sin posibilidad de fianza, además de un aumento en la seguridad de los hospitales y espacios seguros para descansar.

La huelga de médicos en la capital india entra hoy en su séptimo día, paralizando los servicios de salud no urgentes, incluyendo consultas externas. Las protestas, que comenzaron en los campus médicos, se han extendido a las calles desde el viernes pasado.

«La huelga continuará hasta que se cumplan oficialmente todos los pedidos», declaró el jueves Dhruv Chauhan, de la red de jóvenes médicos de la Asociación Médica India, a la agencia Press Trust of India.

El caso ha reavivado la indignación por la violencia contra las mujeres en India. Miles de personas, especialmente mujeres, han marchado en Kolkata exigiendo justicia. Según la Oficina Nacional de Registro de Delitos, en 2022 se registraron 31,516 denuncias de violación, un aumento del 20% respecto al año anterior.

El cuerpo de esta mujer de 31 años fue hallado con varias heridas el 9 de agosto en el hospital público de Calcuta donde trabajaba. La autopsia confirmó la violación y el homicidio.

Un voluntario del hospital ha sido arrestado y acusado del crimen, pero la familia de la víctima alega que fue una violación en grupo e involucra a más personas. Investigadores federales están a cargo del caso.

El gobierno ha pedido a los médicos que regresen a sus funciones y ha prometido formar un comité para examinar sus demandas. Sin embargo, las protestas continúan, reflejando la frustración generalizada por la falta de seguridad para el personal médico y las mujeres en general en India.

Las agresiones sexuales contra las mujeres hacen estragos en India, con una media de casi 90 violaciones al día registradas en 2022, en un país de 1.400 millones de habitantes.

(Con AFP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here