China y Rusia dan versiones distintas de la llamada entre Xi Jinping y Vladímir Putin

0
154

La versión de Moscú también insinuó que el líder chino respaldó la justificación de Putin para invadir Ucrania y mostró «apoyo»

Rusia y China dieron versiones alternativas de la llamada de cumpleaños del presidente Xi Jinping con Vladímir Putin, ya que ambas partes buscan manejar las percepciones de su relación a raíz de la guerra de Moscú en Ucrania.

La lectura del Kremlin dijo que los dos hombres, ambos de 69 años, discutieron el miércoles el aumento de la cooperación económica, el comercio y los lazos técnico-militares entre China y Rusia. La versión de Moscú también insinuó que el líder chino respaldó la justificación de Putin para invadir Ucrania y dijo que Xi señaló la “legitimidad de las acciones de Rusia para proteger sus intereses nacionales fundamentales frente a los desafíos de seguridad creados por fuerzas externas”.

La emisora ​​​​estatal china Cctv, por el contrario, dijo que Xi “promovió activamente la paz mundial y la estabilidad del orden económico global” durante la llamada. Instó a todas las partes a encontrar “una solución adecuada a la crisis de Ucrania de manera responsable”, agregó el informe, sin mencionar los vínculos militares o el aumento de los vínculos comerciales.

Alexander Gabuev, investigador principal y presidente del Programa Rusia en Asia-Pacífico en el Centro Carnegie de Moscú, dijo que la lectura de la llamada por parte del Kremlin estaba dirigida a una audiencia nacional. Putin está tratando de proyectar fuerza en casa, luego de verse obligado a limitar sus objetivos de guerra hacia el este por no poder tomar rápidamente Kyiv y otras ciudades clave. La versión de China, dijo Gabuev, era claramente más consciente de Occidente, donde su respuesta a la guerra está bajo un gran escrutinio.

El presidente Joe Biden advirtió a China en marzo de las “implicaciones y consecuencias” si Beijing respalda a Moscú en la invasión, ya sea brindándole apoyo militar o ayudándolo a evitar sanciones económicas generalizadas impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros.

Si bien no ha habido señales de que Beijing ayude a Moscú de ninguna manera, ha ofrecido apoyo retórico al repetir las teorías de conspiración rusas, como la afirmación falsa de que Estados Unidos tiene biolaboratorios de armas en Ucrania, y diplomáticamente a través del contacto continuo de Xi con Putin.

Los dos hombres declararon una amistad “sin límites” en febrero, semanas antes de que Putin llevara la guerra a Ucrania, y hablaron poco después de la invasión de Rusia. Por el contrario, Xi aún no ha hablado con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, a pesar de las afirmaciones de Beijing de una posición neutral en el conflicto.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que China y Rusia se apoyan mutuamente en «intereses fundamentales y temas de gran preocupación» el jueves en una conferencia de prensa regular en Beijing, cuando se le preguntó sobre la aparente discrepancia en las lecturas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here