China reabrió sus puertas al turismo, pero los visitantes se mantienen alejados

0
3729

El número de turistas que visitan China está por debajo del nivel que tenía antes del inicio de la pandemia del coronavirus, a pesar de que el país se abrió por completo en marzo tras levantar una drástica política de “cero COVID”.

China no ha publicado estadísticas oficiales de turismo a nivel nacional desde 2021. Sin embargo, las estadísticas regionales muestran que los turistas se mantienen alejados.

En Shanghai, las llegadas de turistas internacionales de enero a mayo de este año ascendieron a poco más de 910.000, de los cuales casi la mitad llegaron desde Hong Kong, Macao o Taiwán. En 2019, antes de la pandemia, el número de turistas que visitaron Shanghái fue cuatro veces mayor.

Cero-COVID

La política “Cero COVID” de China cerró el país a los turistas extranjeros desde enero de 2020 hasta marzo de este año. Los ciudadanos chinos que mostraban síntomas de coronavirus se veían obligados a aislarse mientras la policía y las fuerzas de seguridad bloqueaban manzanas enteras, a pesar de que dichas restricciones se habían levantado en la mayor parte del mundo.

Aquellas imágenes dejaron huella en los viajeros. “La gente piensa: ‘¿Y la pandemia? Durante ese tiempo hubo un bloqueo muy estricto. ¿Me encerrarían? Y, por supuesto, no lo harían. Pero la gente está preocupada por eso”, dijo Wendy Wu, fundadora de Wendy Wu Tours, un operador de viajes a China y otros destinos asiáticos.

Tensiones políticas

Wu dijo que la demanda de los clientes para los tours a China ronda entre el 35 % y el 40 % que los niveles previos a la pandemia. Las tensiones políticas también disuadieron a algunos visitantes.

«A veces, por razones políticas (el gobierno no se siente muy amistoso con Occidente) y eso ciertamente ha impactado la decisión de los clientes de ir o no», dijo Wu.

La falta de visitantes extranjeros, incluso después de tres años de confinamiento, significa que muchas de las principales atracciones de China están mucho más tranquilas.

Cálida bienvenida

“Antes de la pandemia… había muchos turistas, muchos visitantes extranjeros; eras sólo uno entre cientos de miles, no era nada”, dijo Wu. “Pero ahora, como hay tan pocos, (a los turistas) se les pide que se tomen una foto dondequiera que vayan y se les trata como celebridades, como hace 30 años, y es increíble”, dijo.

«Por supuesto, eso une a la gente», dijo Wu a la Voz de América. “Pueden ver todas estas maravillas y atracciones naturales. Pero ahora mismo, (los chinos son) incluso más amigables que nunca porque no han visto a un extranjero en mucho tiempo”.

Visitantes japoneses

China era un destino importante para los turistas y viajeros de negocios japoneses antes de la pandemia, pero la demanda está demorando en regresar, según Yoko Hayano, de JTB Tourism Research and Consulting.

«Desde la pandemia del coronavirus, aún no se han restablecido todas las rutas aéreas», dijo Hayano a la VOA. «El número de asientos de avión disponibles (para China) sigue siendo sólo del 30 % en comparación al 2019, por lo que hay un gran impacto».

Mientras tanto, Japón está experimentando un auge del turismo extranjero.

«El número de turistas que visitan Japón desde China está aumentando rápidamente, por lo que, en ese sentido, hay menos asientos de avión que los japoneses pueden usar», dijo Hayano.

Las tensiones políticas entre Tokio y Beijing también pesan sobre el turismo. Japón advirtió el viernes que sus ciudadanos en China deberían mantener un perfil bajo después de que Beijing criticó duramente a Tokio por liberar agua radiactiva tratada de la planta nuclear de Fukushima al Océano Pacífico. Los científicos han dicho que el plan no presenta ningún riesgo para la salud.

Renacimiento

China está intentando reactivar el turismo receptor. A principios de este mes, Beijing y Washington acordaron duplicar el número de vuelos directos de pasajeros entre Estados Unidos y China a partir de finales de octubre a 24 por semana, todavía muy por debajo del número de vuelos antes de la pandemia.

Mientras tanto, el gobierno chino está tratando de facilitar el acceso de los extranjeros a los sistemas de pago por teléfono móvil a medida que el país avanza rápidamente hacia una sociedad sin efectivo. Las solicitudes de visa también se están simplificando para algunos países.

“En Australia, Nueva Zelanda y muchos países de Europa, desde el 11 de agosto ya se ha planteado la necesidad de tomar huellas dactilares. Así que son buenas noticias”, dijo a la VOA la operadora turística Wu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here