China flexibiliza algunas medidas en enfrentamiento a la Covid-19

0
360

China anunció hoy una reducción de la cuarentena y otras 19 disposiciones que flexibilizan su estricta estrategia de enfrentamiento a la Covid-19, si bien mantiene el apego a la política de tolerancia cero contra la enfermedad.

Según la Comisión Nacional de Salud, se eliminó la prohibición a volar a las aerolíneas que transporten pasajeros infectados en rutas internacionales y las personas solo deben presentar resultados negativos de una prueba PCR realizada 48 horas antes del vuelo aquí.

El Gobierno redujo a cinco días la cuarentena centralizada y a tres la domiciliar para quienes lleguen del exterior, sin necesidad de someterlos a más observación si deben trasladarse a distintas partes del país.

China dejará de rastrear los contactos secundarios de pacientes de Covid-19, solo catalogará de alto o bajo los lugares con riesgo de infección con el coronavirus SARS-CoV-2 y eliminará dichas clasificaciones si en cinco días no se detectan nuevos pacientes.

Sus autoridades instruyeron a nivel local incrementar las reservas de medicamentos y equipos, instalar más unidades de cuidados intensivos, ampliar los niveles de inmunización y acelerar el desarrollo de vacunas multivalentes contra la Covid-19.

Igualmente, prometieron combatir las malas prácticas, los excesos y restricciones adicionales al implementar el mecanismo sanitario, brindar mayor cuidado a los grupos vulnerables y garantizar la salida de quienes queden varados en lugares con rebrotes de la enfermedad.

China tomó estas decisiones luego que anoche el Partido Comunista (PCCh) insistió en garantizar el control de la patología, pero también la estabilidad en el crecimiento del país y la vida cotidiana de la población.

Si bien la organización ratificó el apego a la política de cero Covid-19, urgió a implementar las medidas epidemiológicas de forma “científica, focalizada y con daños mínimos” en el desarrollo socioeconómico, pues en el invierno y la primavera pueden estallar nuevos rebrotes.

El PCCh ordenó interrumpir lo menos posible la economía y rectificar las prácticas demasiado extremas y polémicas en algunos lugares.

La última acotación sigue a recientes incidentes como la muerte de tres personas, incluido un niño, que estaban en confinamiento en distintas urbes del país, la agresión de trabajadores sanitarios a ciudadanos y quejas por las restricciones a los viajes y manipulación de los códigos individuales de salud (estilo semáforo).

La estrategia de lucha contra la Covid-19 en China contempla pruebas PCR casi a diario, cuarentenas masivas, suspensión de las clases presenciales, cierre de lugares y paralización del transporte y las actividades públicas, cuando se detectan casos en algún sitio.

Actualmente, esas disposiciones rigen en partes de Beijing, Mongolia Interior, Henan, Chongqing, Guangzhou y otras localidades, donde desde finales de octubre existe un alza de enfermos en medio de rebrotes causados por la variante Ómicron del SARS-CoV-2.

rgh/ymr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here