Celebran en Bali segunda reunión del mecanismo de diálogo y cooperación de alto nivel China-Indonesia

0
91

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y el coordinador de la cooperación del Gobierno indonesio con China, Luhut Binsar Pandjaitan, copresidieron el sábado, en el balneario indonesio de Bali, la segunda reunión del mecanismo de diálogo y cooperación de alto nivel China-Indonesia.

Luhut, también ministro coordinador de Indonesia, afirmó que las relaciones entre su país y China tienen una importancia estratégica e influencia global.

Los dos países han llevado a cabo una cooperación en todos los aspectos, de amplio alcance y a múltiples niveles con el compromiso de construir una comunidad de futuro compartido, señaló el funcionario, e indicó que Indonesia apoya y busca participar activamente en la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, ambas propuestas por China.

La ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi, quien también estuvo presente en la reunión, abundó que su país está dispuesto a unirse a China para enfocarse en temas apremiantes actuales, como la paz, la seguridad alimentaria y energética, a fin de contribuir al desarrollo y la prosperidad de la región y del mundo en general.

A su vez, Wang remarcó que las dos partes han establecido la dirección a seguir para construir una comunidad de futuro compartido China-Indonesia, y han forjado un nuevo patrón de lazos bilaterales caracterizado por la «tracción a las cuatro ruedas», en términos de cooperación política, económica, cultural y marítima.

En la reunión también se revisó, de manera exhaustiva, el progreso de la cooperación pragmática entre los dos países en una variedad de campos.

Ambas partes se mostraron satisfechas con los fructíferos resultados de la cooperación económica y comercial China-Indonesia, en especial con el mayor aumento del comercio bilateral entre los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) el año pasado, y acordaron seguir promoviendo un desarrollo más equilibrado y de alta calidad de su cooperación en esta materia.

Ambas partes elogiaron el avance logrado en la cooperación en financiamiento para el desarrollo y prometieron adoptar un enfoque múltiple en favor de una mayor colaboración de este tipo para los proyectos de infraestrtucturas convencionales y nuevas.

Ambas partes seguirán comprometidas con la construcción de alta calidad de la Franja y la Ruta, aumentarán la integración de las cadenas industrial y de suministro y valor, y crearán conjuntamente puntos destacados para el desarrollo regional, a fin de impulsar la recuperación económica mundial pospandemia.

Ambas partes también acelerarán la cooperación en proyectos emblemáticos como el ferrocarril de alta velocidad Yakarta-Bandung y el corredor económico integral regional, ampliarán la cooperación en economía digital y desarrollo verde, y fortalecerán la cooperación en agricultura, reducción de la pobreza y seguridad alimentaria.

En este contexto, China ampliará las importaciones de productos agrícolas y pesqueros de calidad de Indonesia.

Con respecto a la cooperación contra la COVID-19, China expresó su disposición a ayudar a Indonesia para aumentar la capacidad de producción de vacunas y avanzar en la construcción de un centro de investigación conjunta para vacunas y genes.

Ambas partes también fortalecerán la cooperación en la aplicación de la ley, la seguridad y los intercambios culturales y entre sociedades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here