Canciller chino explica desarrollo de relaciones China-África

0
332

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, dijo hoy miércoles que China está lista para trabajar con África para profundizar las relaciones de amistad chino-africanas y actualizar su cooperación en la nueva era.

Qin, quien se dirigió a la prensa en Addis Abeba, capital de Etiopía, junto con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA) Moussa Faki Mahamat, dijo que este año se conmemora el décimo aniversario de la presentación por parte del presidente chino Xi Jinping de los principios de la política de China para África: sinceridad, resultados reales, amistad y buena fe, y de la búsqueda de un bien mayor y de intereses compartidos durante su primera visita a África en 2013.

En la última década, gracias a la guía y a los esfuerzos conjuntos de los líderes de China y África, las relaciones entre ambas partes han registrado logros históricos que han atraído la atención mundial y han entrado en una nueva era para forjar una comunidad China-África de alto nivel de futuro compartido, dijo Qin.

Al iniciar el nuevo año, dijo, todo volverá a renovarse. China ha iniciado una nueva expedición para construir un país socialista moderno en todos los aspectos, y la UA y los países africanos también conmemorarán el 60º aniversario de la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), la predecesora de la UA.

En un nuevo e histórico punto de partida, China está lista para trabajar con África para acelerar la implementación de los resultados de la Octava Reunión Ministerial del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) y para profundizar la cooperación en la Franja y la Ruta, afirmó.

Qin presentó cuatro propuestas para el desarrollo de las relaciones China-África.

Primero, Qin hizo énfasis en la necesidad de acelerar los intercambios físicos y de compartir visiones entre China y África.

China seguirá apegándose al principio de sinceridad, resultados reales, amistad y buena fe, defendiendo la justicia a la vez que busca los intereses compartidos, ampliando los intercambios y la cooperación con África en diversos campos y en todos los niveles, y apoyando a Sudáfrica en su exitosa presidencia en el BRICS y a Uganda en la exitosa realización de la cumbre del Movimiento No Alineado, señaló Qin.

China está lista para profundizar los intercambios y el aprendizaje mutuo sobre gobernación nacional y experiencia de desarrollo con África, y para apoyarse mutuamente y con firmeza en asuntos relacionados con sus respectivos intereses fundamentales y principales preocupaciones, dijo Qin, quien añadió que esto sentará una sólida base para la construcción de una comunidad China-África de alto nivel de futuro compartido.

Segundo, Qin pidió profundizar las relaciones amistosas entre China y la UA, y añadió que mientras el esfuerzo de modernización de China proporciona nuevas oportunidades para África, China seguirá apoyando a la Unión Africana para que dirija a los países africanos en una vía de desarrollo adecuada a sus condiciones nacionales.

Qin reiteró la disposición de China para facilitar aún más la sinergia de su estrategia de desarrollo con las de los países africanos y la Comisión de la UA, y para ayudar a impulsar la integración de África.

China ha liderado el apoyo para la adhesión de la UA al Grupo de los Veinte (G20) y defiende un papel más amplio de la UA y los países africanos en el sistema de gobernanza global, dijo Qin.

Tercero, dijo Qin, se deben realizar más esfuerzos para actualizar la cooperación China-África, acelerar la implementación de los resultados de la Octava Reunión Ministerial de FOCAC, seguir aumentando el comercio con África, promover el desarrollo de alta calidad de la cooperación en financiamiento e inversión China-África, y ampliar los nuevos motores de crecimiento en salud, desarrollo verde y economía digital para proporcionar más apoyo al desarrollo económico y social de África.

Cuarto, Qin destacó la necesidad de salvaguardar con firmeza la solidaridad y la cooperación entre los países en desarrollo.

Finalmente enfatizó el imperativo de defender la confianza y la autosuficiencia, defender los valores comunes de la humanidad, oponerse a los actos hegemónicos, prepotentes, intimidatorios y de discriminación racial, defender conjuntamente el auténtico multilateralismo, promover la democracia en las relaciones internacionales, elevar la representación y la voz de los países en desarrollo, especialmente de los países africanos, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, y trabajar juntos para hacer el sistema de gobernanza global más justo y más equitativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here