Canciller chino conversa por teléfono con secretario de Estado de EEUU sobre relaciones bilaterales

0
283

El Consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, tuvo una conversación telefónica hoy lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a solicitud de éste último, y ambas partes intercambiaron opiniones sobre las relaciones actuales y futuras entre China y Estados Unidos.

Estados Unidos, dijo Blinken, prestó una estrecha atención al XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) y a su informe.

Wang, quien también es miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, dijo que el XX Congreso Nacional del PCCh fue unido, democrático y progresista.

El logro más importante del congreso, dijo Wang, es que respondió a las aspiraciones comunes de todo el partido y de las personas de todo el país, estableció la posición del secretario general Xi Jinping como núcleo del Comité Central del Partido y del Partido en general y estableció el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era como la ideología rectora a la que hay que adherirse durante un largo tiempo.

China seguirá inquebrantablemente el camino probado del socialismo con peculiaridades chinas, dijo Wang, y agregó que las principales políticas del Partido y del Gobierno chinos mantendrán un alto grado de continuidad y estabilidad.

Wang subrayó que el importante mensaje enviado por el congreso es que China se adherirá a los objetivos de la política exterior de mantenimiento de la paz mundial y la promoción del desarrollo común, continuará apegándose a la política nacional fundamental de apertura, promoverá el progreso general de la humanidad con el camino chino hacia la modernización, y generará nuevas oportunidades para el mundo con los nuevos desarrollos de China, lo cual es la mayor estabilidad que China ofrece a la turbulenta situación internacional.

Estados Unidos debe estudiar cuidadosamente el informe del XX Congreso Nacional de PCCh si de verdad desea entender a China, dijo Wang, quien añadió que las políticas interna y externa de China son abiertas y transparentes, y sus intenciones estratégicas son abiertas y honestas. También advirtió a Estados Unidos que evite hacer conjeturas mirando a través de gafas entintadas y permitir que los prejuicios ideológicos nublen sus ojos.

Wang señaló que reencauzar las relaciones entre China y Estados Unidos al camino del desarrollo estable no sólo beneficia los intereses comunes de ambos países, sino que también cumple las expectativas de la comunidad internacional. Estados Unidos debe dejar de contener y reprimir a China y abstenerse de crear nuevos obstáculos para las relaciones bilaterales, agregó.

Estados Unidos ha adoptado nuevas regulaciones de control de exportaciones contra China y ha restringido su inversión en China, violando gravemente las normas del libre comercio y socavando gravemente los derechos e intereses legítimos de China y, por lo tanto, debe corregir esas prácticas, añadió Wang.

El mundo está esperando la cooperación entre Estados Unidos y China, dijo Blinken, quien agregó que su país está dispuesto a mantener la comunicación y la cooperación con China en la próxima etapa de las relaciones Estados Unidos-China y a explorar la base de sus relaciones bilaterales.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre la crisis de Ucrania. Wang dijo que todas las partes deben ejercer la moderación, tomar decisiones en calma e intensificar los esfuerzos diplomáticos para prevenir que la crisis escale o incluso se salga de control.

La puerta de las negociaciones no debe cerrarse mientras haya un atisbo de esperanza y se deben hacer esfuerzos al 100 por ciento en pro de la paz mientras haya un 1 por ciento de oportunidades, añadió Wang.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here