Asesor de Seguridad Nacional de India viajó a Estados Unidos

0
3409

El asesor indio de Seguridad Nacional, Ajit Doval, llegará hoy a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Jake Sullivan, en el primer diálogo de alto nivel sobre la Iniciativa para las Tecnologías Críticas y Emergentes (iCET).

Funcionarios, académicos y expertos de la industria creen que las conversaciones podrían ser el «próximo gran hito» en la relación entre los dos países después del acuerdo nuclear bilateral.

Participantes se mantuvieron herméticos sobre los detalles de la reunión iCET, cuyos resultados se espera sean anunciados después de la conclusión de las reuniones en la Casa Blanca mañana martes, señaló la agencia de noticias Press Trust of India.

El iCET se mencionó por primera vez en una declaración conjunta tras la cita del primer ministro indio, Narendra Modi; con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Tokio en mayo de 2022.

Doval llega a Estados Unidos con una delegación inusualmente numerosa, que incluye a cinco funcionarios de nivel de secretaría y a directivos de empresas indias que realizan investigación de vanguardia en el país.

Entre ellos están el presidente de la Organización India de Investigación Espacial, Sreedhara Panicker Somanath; y el principal asesor científico del primer ministro, Ajay Kumar Sood.

También, el asesor científico del titular de Defensa, G Satheesh Reddy; el secretario del Departamento de Telecomunicaciones, K Rajaram; y el director general de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa, Samir V Kamat.

Las seis áreas identificadas para la cooperación como parte del iCET son la investigación y el desarrollo científicos; la inteligencia cuántica y artificial, la innovación en defensa, el espacio, las telecomunicaciones avanzadas que incluirían la sexta generación de tecnologías de comunicaciones inalámbricas que soportan redes de datos celulares 6G y los semiconductores.

Dado que un esfuerzo de este tipo sólo puede ser liderado por la industria, la delegación de ambas partes estaría compuesta por los principales líderes de la industria de estos sectores.

A principios de esta semana, el viceconsejero de Seguridad Nacional de India, Vikram Misri, estuvo en Washington y se reunió con altos cargos de la administración Biden.

El lanzamiento del diálogo iCET se considera «una alineación de enfoques estratégicos, comerciales y científicos» en el campo de la tecnología.

En cierto modo, es un reconocimiento por parte de Estados Unidos de que India tiene puntos fuertes en el campo de la ciencia y la tecnología, dada la investigación pionera que sus científicos llevan a cabo, incluida la ciencia espacial, sin mucha ayuda internacional.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel declaró antes de la visita de Doval que India es un socio importante para Estados Unidos en varios ámbitos, como la cooperación comercial, en materia de seguridad y tecnológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here