El Observatorio de Argentinos por la Educación realizó un informe educativo en el que preocuparon sus resultados alarmantes: «Argentina es el único país de la región que entre 2013 y 2019 aumentó la desigualdad de aprendizajes de los alumnos de 3º grado, tanto en Lectura como en Matemática, y al mismo tiempo empeoró la desigualdad de ingresos». ¿Qué significa esto?
Un dato que preocupa
A través del informe Desigualdad y aprendizajes. Comparaciones entre Argentina y América Latina realizado por el Observatorio en conjunto con la Universidad Nacional del Cuyo, se compararon los resultados de las pruebas de Lectura y Matemática en estudiantes de 3º grado de primaria, en los operativos TERCE 2013 y ERCE 2019, realizados en 14 países de América Latina y el Caribe por la Organización de las Nacion.
De esta manera, el estudio advierte que Argentina posee alta desigualdad de aprendizajes en Lectura, ya que se ubica en el puesto 13 de 14 países; y en Matemática, posicionado en el puesto 11.
El resultado del informe se elaboró a través del índice de medida de Gini, que toma valores de 0 a 1, donde 0 representa igualdad total y 1 desigualdad extrema. De esta manera, Argentina muestra una importante «dispersión de los puntajes en las pruebas estandarizadas, donde es mayor en Lectura que en Matemática».