Las acciones de los promotores inmobiliarios chinos se desplomaron tras un repunte sin precedentes, alimentando un retroceso más amplio del mercado, ya que los inversionistas reevaluaron los riesgos del sector.
Un indicador de Bloomberg Intelligence de las empresas inmobiliarias chinas cayó hasta un 16% el jueves, poniendo fin a una racha de cinco sesiones de ganancias que incluyó la enorme alza del 47% del miércoles. Shimao Group Holdings Ltd. y Sunac China Holdings Ltd. se situaron entre los principales perdedores.
El desplome de las promotoras se produce en un momento en el que se ha estancado el épico repunte de las acciones chinas debido a una toma de ganancias tras el repunte de más del 30% desde el mínimo de septiembre. La advertencia de JPMorgan Chase & Co. de que perseguir un repunte impulsado por el optimismo conllevaba grandes riesgos, dadas las exigentes valoraciones, ensombreció aún más el ánimo hacia el sector.
Aunque las autoridades parecían deseosas de apoyar a la industria, los detalles de la relajación de las políticas anunciados en las últimas una o dos semanas mostraron que “la magnitud no es en realidad tan fuerte como algunos inversionistas podrían haber esperado”, escribieron los analistas de JPMorgan dirigidos por Karl Chan en una nota fechada el miércoles. “Si los datos o el apoyo político resultan ser más débiles de lo esperado, la magnitud de la corrección también podría ser drástica”.
El optimismo de los inversionistas hacia la segunda economía mundial se ha animado notablemente desde la semana pasada, cuando Pekín desveló nuevas medidas de estímulo que incluían recortes de las tasas de interés, liberación de efectivo para los bancos y apoyo a la liquidez de las acciones. Cuatro grandes ciudades también suavizaron las restricciones a la compra de viviendas y el banco central se movilizó para bajar las tasas hipotecarias.