A.Saudí y China se comprometen a mantener estabilidad del mercado de crudo

0
574

Arabia Saudí y China se comprometieron este viernes a cooperar para mantener la estabilidad del mercado mundial de petróleo, después de que el reino árabe fuera blanco de las críticas por parte de Estados Unidos por la decisión de la OPEP+ de rebajar la producción de crudo, informaron medios oficiales.

El ministro de Energía, Abdulaziz bin Salman bin Abdulaziz, se reunió por videoconferencia con el director de la Administración de Energía nacional china, Zhang Jianhua, en el que» afirmaron su disposición a cooperar para mantener la estabilidad del mercado mundial del petróleo, manteniendo una comunicación efectiva, y fortalecer la cooperación para hacer frente a los futuros retos».

Las dos partes señalaron la «importancia de intercambiar los puntos de vista, como dos de los productores y consumidores de energía más importantes a nivel mundial», afirmó la agencia oficial saudí de noticias, SPA; que añadió que también subrayaron la importancia de un suministro fiable de petróleo a largo plazo para brindar estabilidad al mercado petrolero».

Dicho mercado de crudo, según indicaron, se enfrenta a «muchas incertidumbres como resultado de las complejas y cambiantes condiciones internacionales», dijo la agencia, sin dar más detalles.

Arabia Saudí destacó que sigue siendo «el socio y exportador más fiable de suministros de petróleo crudo a China».

Durante la conversación también se acordó «cooperar en el marco del acuerdo de cooperación bilateral en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear entre los gobiernos de China y Arabia Saudí», entre otros.

Los trece miembros de la OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, decidieron el pasado 5 de octubre reducir sus cuotas de producción para mantener el precio del crudo, una decisión que tensó las relaciones entre Riad y Washington.

La Casa Blanca dijo que «revisará» su relación con Arabia Saudí, al que acusó de «alinearse con Rusia» con esta medida.

Arabia Saudí, por su parte, defendió el acuerdo de la OPEP+ de reducir la oferta petrolera y afirmó que se trata de una decisión puramente económica, algo que fue respaldado por numerosos países, sobre todo, del golfo. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí