Indonesia y EEUU realizan un ejercicio militar conjunto

0
183

Miles de soldados indonesios y estadounidenses comenzaron este lunes un ejercicio militar conjunto de dos semanas que busca, según Washington, promover la «cooperación regional», en un contexto de tensiones con China.

 

El ejercicio se lleva a cabo en la isla indonesia de Sumatra y en las islas Riau, una provincia indonesia compuesta por islotes dispersos cerca de Singapur y Malasia.

 

Al menos 4.000 soldados estadounidenses e indonesios están en el lugar y se les unirán fuerzas australianas, singapurenses y japonesas. Japón participa por primera vez en estas maniobras anuales.

 

Las maniobras tienen lugar en momentos en que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, realiza una gira asiática con una posible etapa en Taiwán, a riesgo de agravar las ya tensas relaciones entre Pekín y Washington.

 

Estados Unidos y sus aliados asiáticos se han mostrado cada vez más preocupados por la creciente presencia de China en el Pacífico.

 

Estados Unidos, sin embargo, aseguró que las maniobras buscan fomentar la «confianza, la cohesión y el entendimiento mutuo» y que no están dirigidas contra ningún país, aunque este año son más importantes que las ediciones anteriores.

 

«Se trata, pues, de un ejercicio militar y no de una amenaza para ninguna de las partes», dijo el viernes a la prensa en Yakarta el general Stephen Smith, comandante de las tropas estadounidenses participantes.

 

Las maniobras durarán hasta el 14 de agosto e incluirán ejercicios para el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

 

Canadá, Francia, India, Malasia, Corea del Sur, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Gran Bretaña participan como observadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here