Australia registra inflación anual de 6,1 %, la más alta desde 2001

0
204

Australia registró un incremento de la inflación del 6,1 % entre julio de 2021 y junio de este año, la mayor subida desde 2001, debido a los efectos económicos de la pandemia de la covid-19 y los problemas en los suministros causados por la guerra en Ucrania.

El incremento del índice de precios del consumidor, el referente para medir la inflación, es similar al reportado en junio de 2001 cuando su expansión fue de 6,1 %, según un comunicado de la Oficina Australiana de Estadísticas (ABS, siglas en inglés).

«La inflación es alta y va en aumento», remarcó en una rueda de prensa en Camberra el ministro australiano del Tesoro, Jim Chalmers, al subrayar que responde tanto a problemas globales como domésticos.

El incremento anual, que está muy por encima de la meta de hasta el 3 % estimado por el Banco de la Reserva Australiana, responde a la subida del 20,3 % en los precios del sector de construcción de nuevas viviendas y del 32,1 % de los combustibles para automóviles, de acuerdo a la ABS.

Además, «la inflación anual de bienes fue la más alta desde 1987 debido a los efectos de las interrupciones de los suministros, el aumento de los costes de transporte y otros factores inflacionistas mundiales y nacionales», explicó la jefa de precios de la ABS, Michelle Marquard, en un comunicado del organismo oficial.

El Banco de la Reserva Australiana, que incrementó en junio pasado los tipos de interés por tercer mes consecutivo, desde el 0,1 % – el mínimo histórico- hasta llegar al 1,35 %, no descarta otras medidas similares para «normalizar las condiciones monetarias en Australia en los próximos meses». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here