Vicepresidenta vietnamita se reúne con primer ministro tailandés

0
39
La vicepresidenta de Vietnam, Vo Thi Anh Xuan, y el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, debatieron hoy las medidas para fortalecer la asociación estratégica entre los dos países, que se ha desarrollado continuamente con fuerza en todos los campos, durante un encuentro sostenido en Bangkok.

La vicepresidenta de Vietnam, Vo Thi Anh Xuan, y el primer ministro de TailandiaPrayut Chan-o-cha, debatieron hoy las medidas para fortalecer la asociación estratégica entre los dos países, que se ha desarrollado continuamente con fuerza en todos los campos, durante un encuentro sostenido en Bangkok.

En la cita, efectuada en el marco de la visita de Anh Xuan aquí para asistir a la Cumbre Mundial de Mujeres 2022, ambas partes destacaron que las dos naciones han experimentado en los últimos años la alta confianza política, el crecimiento de los intercambios comerciales y de inversión, además del fomento de los vínculos culturales y de pueblo a pueblo y la ampliación de la cooperación entre localidades de los dos territorios.

En el contexto del décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica binacional en 2023, los dos dirigentes acordaron continuar aumentando el intercambio de delegaciones de alto nivel; promover el crecimiento del comercio bilateral, para lograr pronto el objetivo de alcanzar el trasiego bidireccional de 25 mil millones de dólares para 2025; fomentar la enseñanza del idioma tailandés en Vietnam, y viceversa; y potenciar la colaboración entre provincias y ciudades de ambas partes.

Igualmente, coincidieron en intensificar la coordinación entre los dos países para mantener la solidaridad y el papel central de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la región, a la par de impulsar la cooperación subregional, incluidos el Delta del Mekong y la Cooperación Económica Estratégica Ayeyawady-Chao Phraya-Mekong (ACMECS).

En tanto, la subjefa del Estado vietnamita afirmó que su país siempre crea condiciones favorables para empresas tailandesas que inviertan y hagan negocios en el país indochino en los campos de interés mutuo, incluida la energía, industria automotriz, alimento, confección textil, y electrónica, así como en el desarrollo de infraestructura de parques industriales, energética, y logística.

Pidió a las autoridades tailandesas cooperar con Vietnam en la preservación del sitio de reliquias del Presidente Ho Chi Minh en este país, además de facilitar las condiciones a la comunidad vietnamita residente aquí.

Por su parte, el dirigente tailandés aplaudió la participación de la delegación vietnamita a la Cumbre Mundial de Mujeres, en desarrollo en Bangkok, lo cual, significó, demostró la prioridad otorgada por Hanoi a la mejora del papel de las féminas en la sociedad, y el apoyo a los grupos vulnerables.

Tras enfatizar la importancia de promover la asociación estratégica entre los dos países, acordó fortalecer la cooperación binacional en la promoción del desarrollo económico, el comercio y la inversión en cada territorio, además de agilizar los vínculos entre localidades de ambas partes, teniendo el potencial de cada lado.

En la ocasión, extendió cordialmente una invitación a líderes vietnamitas a asistir a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se llevará a cabo en Tailandia a fines de 2022.

El mismo día, la vicepresidenta vietnamita sostuvo encuentros por separado con la ministra de la Mujer, la Familia y el Desarrollo Comunitario de Malasia, Datuk Seri Rina Binti Mohd Harun, y con ejecutivos de los grupos tailandeses Charoen Pokphand (CP) y WHA./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here