2014/01/08 Sociedad

Se inicia juicio a ex funcionarios por fraude y apropiación de 250 millones de dólares

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

Enfrentan cargos por fraude comercial, apropiación ilegal de bienes, falsificación de sellos y de expedientes

  • La exjefa de la Sección de Gestión de Riesgo del Banco accionista de Industria y Comercio de Vietnam (Viettinbank), Huynh Thi Huyen Nhu, enfrenta cargos por fraude
    La exjefa de la Sección de Gestión de Riesgo del Banco accionista de Industria y Comercio de Vietnam (Viettinbank), Huynh Thi Huyen Nhu, enfrenta cargos por fraude

 La Corte Popular de Ciudad Ho Chi Minh inició  la mayor causa económica de Vietnam en la que comparecen 24 presuntos implicados en apropiación ilegal de unos 250 millones de dólares.

De acuerdo con la fuente, la exjefa de la Sección de Gestión de Riesgos del Banco de Industria y Comercio y principal encausada, Huynh Thi Huyen Nhu, enfrenta cargos por fraude comercial, apropiación ilegal de bienes, falsificación de sellos y de expedientes.

En la vista procesal en curso, en primaria instancia, participan 47 abogados para proteger los derechos e intereses legítimos de los acusados.

Según el dictamen de la Fiscalía Popular Suprema, desde 2007 a 2011, Huyen Nhu y sus cómplices autorizaron el depósito de un gran monto de dinero en tres bancos y falsificaron documentos en perjuicio de propiedades de nueve compañías y tres individuos.

La pieza acusatoria señala que esos actos pudieron realizarse debido al respaldo de otros directivos de empresas y entidades bancarias, incluido el Banco Comercial de Asia (ACB) uno de los más importantes del país.

Seis ejecutivos de ACB fueron arrestados meses atrás, al detectarse durante la investigación del caso, que efectuaron operaciones contrarias a las regulaciones estatales sobre la gestión económica con graves daños en los sistemas financiero y bursátil.

Este es el segundo juicio de envergadura de este tipo que se da a conocer en menos de un año, después del que se siguió contra exdirectivos de una corporación marítima por malversación de recursos que causó pérdidas millonarias y concluyó con sentencias de pena capital para los mayores responsables.

Ambos procesos de justicia se inscribe en una fuerte batida contra la corrupción y el despilfarro orientada por el Partido Comunista de Vietnam, y que el parlamento instó en reciente sesión a llevarla a cabo con el máximo de rigor.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.