2013/11/08 Sociedad

Supertifón Haiyan entra en Mar Oriental con rumbo a Vietnam

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

Haiyan, uno de los ciclones tropicales más fuertes durante los últimos años , azotó a Filipinas con vientos sostenidos de 315 kilómetros por hora y ráfagas de 380 kilómetros por hora

Tras su paso por Filipinas, el supertifón Haiyan entrará esta noche en el Mar Oriental y tocará tierra en las centrales provincias vietnamitas el día 10 con ráfagas de 150 a 183 kilómetros por hora. 

De acuerdo con el Centro de Pronóstico Hidro-Meteorológico, a las 04:00 hora local (21:00 GMT del día anterior), el ojo de la tormenta se ubicó a los 10,8 grados de latitud Norte y 125,9 de longitud Este, en la zona marítima oriental de Filipinas, con vientos de hasta 221 kilómetros por hora. 

En las próximas 24 horas, la tormenta se moverá hacia el Oeste, con una velocidad de 35 kilómetros por hora. Su epicentro se situará a los 12,6 grados de latitud Norte y 117,5 grados de longitud Este, a 360 kilómetros al Noreste de la isla Song Tu Tay, en el archipiélago vietnamita de Truong Sa (Spratlys), con vientos de 184 a 221 kilómetros por hora. 

Por afectaciones del huracán, en localidades centrales del país se registrarán hoy por la noche y mañana vientos fuertes y lluvias intensas. 

Ante la evolución compleja del ciclón, el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, envió una nota urgente a las localidades, sectores y ramas, en la cual instruyó el impulso de las medidas para mitigar posibles pérdidas humanas y materiales. 

Orientó a los poderes locales a evacuar a residentes de las áreas de riesgos y llamar a pesqueros y embarcaciones a buscar sitios seguros, así como fomentar el sistema de diques, tanto marítimos como fluviales. 

También ordenó a todas las regiones involucradas a mantenerse alerta, movilizar fuerzas, equipos de rescate y recursos esenciales e informar de forma oportuna sobre la evolución de la tormenta. 

Haiyan, uno de los ciclones tropicales más fuertes durante los últimos años , azotó a Filipinas con vientos sostenidos de 315 kilómetros por hora y ráfagas de 380 kilómetros por hora

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.