2018/03/20 Salud

Intensificará Vietnam lucha contra el sida

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

Vietnam ejecutará diversas acciones para controlar la tasa de infección de VIH/sida por debajo del 0,3 por ciento a fin de alcanzar la meta 90-90-90 en el 2020 y erradicar la enfermedad en el 2030.

Vietnam ejecutará diversas acciones para controlar la tasa de infección de VIH/sida por debajo del 0,3 por ciento a fin de alcanzar la meta 90-90-90 en el 2020 y erradicar la enfermedad en el 2030.

El país redujo el año pasado las muertes por sida a 1.800 y los nuevos casos a nueve mil 800, unas cifras que aspira a rebajar en 2018 mediante diversas acciones, indicó hoy el Ministerio de Salud.

Vietnam activó a fines del 2016 un modelo piloto sugerido por Naciones Unidas para combatir la discriminación a las personas con VIH, llamado 90-90-90 o Triple 90.

Sus objetivos son que el 90 por ciento de los portadores del virus conozca su estado; que el 90 por ciento estén bajo tratamiento antirretroviral; y que el 90 por ciento con tratamiento tenga carga viral suprimida.

Para lograrlo, en una primera etapa las autoridades sanitarias ampliarán la provisión de paquetes de servicios esenciales de intervención y nuevos servicios de prueba en 32 provincias y ciudades de todo el país.

Asimismo, se proporcionarán servicios de prueba de VIH en las estaciones de salud a nivel de distrito, lo que permitirá un diagnóstico y tratamiento tempranos.

Las mujeres embarazadas que viven en distritos con VIH positivo en 32 provincias y ciudades serán sometidas a pruebas de VIH. Todos aquellos que sean positivos al VIH recibirán tratamiento antirretroviral a largo plazo (ARV).

Recientemente el gobierno aprobó un fondo equivalente a unos seis millones 500.000 dólares para que las organizaciones sociales se involucren más en Triple 90.

El proyecto ofrecerá servicios preventivos de sida que incluyen la divulgación y el estímulo al uso del preservativo y la evitación del uso compartido de jeringas; la realización de pruebas del VIH en la comunidad, y el envío de casos positivos a los centros médicos para recibir tratamiento antirretroviral.

El Ministerio de Salud ejecutará otras acciones encaminadas a prevenir el mal y habilitará consultas y pruebas en todas las localidades, especialmente en las de zonas remotas.

En la actualidad el país registra 209 mil portadores del VIH, de los cuales unos 90 mil ya son considerados enfermos a causa del avance del virus.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.