2013/09/09 Política

Mandatarios de Vietnam y Corea del Sur acordaron medidas de fortalecimiento económico

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

Planificaron el objetivo de llevar el intercambio comercial a 70 mil millones de dólares en 2020 y acelerar las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio

El presidente vietnamita Truong Tan Sang recibió en Hanoi a la mandataria surcoreana, Park Geun-hye, quien se encuentra de visita oficial. 

Se trata de la primera visita de la jefa del Estado  tras su asunción del cargo en febrero de este año. 

Tras una solemne ceremonia de recibimiento en el Palacio Presidencial, ambas partes sostuvieron una conversación oficial, para abordar medidas destinadas a robustecer las relaciones de amistad y colaboración bilateral. 

Los dos dirigentes expresaron su satisfacción por el desarrollo profundo y eficiente en los vínculos recíprocos, especialmente tras el establecimiento de la colaboración estratégica en 2009. 

Hanoi y Seúl han mantenido el intercambio de delegaciones de alto nivel, para elevar así la confianza política mutua, coincidieron al subrayar el avance en los nexos económico, comercial, turístico y laboral. 

Convinieron en mantener los mecanismos de diálogo bilateral y enfatizaron la necesidad de promover más la cooperación en la economía, comercio, inversión, ciencia, tecnología, empleos y educación. 

Acordaron la meta de llevar el intercambio comercial a 70 mil millones de dólares en 2020 y acelerar las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio y renovar un convenio sobre la colaboración laboral. 

Tan Sang y Park Geun-hye acordaron intensificar los encuentros entre ambos pueblos a través de los intercambios culturales, educativos, culturales y juveniles. 

También destacaron la necesidad de proteger y garantizar los derechos de sus ciudadanos residentes en cada país, al tiempo que ofrecer asistencias adecuadas para las familias vietnamita-surcoreanas, puentes de amistad entre ambas naciones. 

Mostraron además satisfacciones por la estrecha coordinación y colaboración en los foros multilaterales y regionales como las Naciones Unidos (ONU), la Organización Mundial de Comercio (OMC), el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Foro Asia-Europa y la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN). 

Intercambiaron sobre la situación en la Península Coreana y el mantemimiento de la paz y la libre circulación marítima. 

Tras la conversación, ambos dirigentes testimoniaron la firma de siete acuerdos de colaboración en los sectores como medio ambiente, ciencia-tecnología, infraestructura y empleos, y ofrecieron una conferencia de prensa sobre el resultado del encuentro. 

En la misma jornada, Park Geun-hye y su comitiva colocaron una ofrenda floral en el Mausoleo del Presidente Ho Chi Minh.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.