2019/05/16 Política

Vietnam: concluyó Vesak con reafirmación de valores del budismo

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

Con una declaración sobre la capacidad del budismo para preservar la paz y construir sociedades sostenibles, concluyó en Vietnam el Vesak, un festival consagrado al fundador de esa corriente filosófico-religiosa en su dos mil 563 cumpleaños.

Con una declaración sobre la capacidad del budismo para preservar la paz y construir sociedades sostenibles, concluyó en Vietnam el Vesak, un festival consagrado al fundador de esa corriente filosófico-religiosa en su dos mil 563 cumpleaños.
La denominada Declaración de Ha Nam (por la provincia donde tuvo lugar el encuentro) se pronunció por una participación más activa del budismo en las instituciones nacionales e internacionales en medio de las profundas crisis sociales, políticas, económicas y culturales de actualidad.
Los delegados también expresaron su compromiso con el desarrollo y el progreso económico, la justicia social y la protección del medio ambiente, y abogaron por la solución de los conflictos mediante el diálogo, el respeto a la vida, la bondad y el ejercicio de una ética individual y social.
La declaración dedicó varios párrafos a la creación y preservación de familias armoniosas, la instalación de mejores y asequibles servicios de atención médica y la construcción de sociedades sostenibles en general.
Aconsejó igualmente aprovechar los adelantos de la Cuarta Revolución Industrial (la inteligencia artificial, la robótica, los teléfonos inteligentes, los sensores y las nuevas tecnologías en general) para modernizar la ciencia budista sobre la curación de la mente y la transformación humana.
Advirtió, empero, que si bien esos medios dan más tiempo al hombre para realizar tareas significativas y de mayor nivel, de ningún modo debieran reemplazar la interacción humana y la toma de decisiones críticas.
Invocando el ejemplo de Buda, llamó asimismo a vivir en armonía con la naturaleza, reemplazar las fuentes de energía que contaminan o agotan los recursos naturales con otras limpias y seguras, así como desarrollar fuentes alimentarias alternativas y sostenibles sin depender de la proteína animal.
Los delegados manifestaron la voluntad de convertir a la comunidad budista en un factor valioso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
En ese contexto, pidieron la colaboración de los líderes mundiales para desarrollar sistemas capaces de garantizar la plena economía socioeconómica y los potenciales compasivos, para crear el mundo en el que todos queremos vivir.
Por último, llamaron a los gobiernos, las sociedades civiles, las empresas, las familias y los individuos, independientemente de su fe o tradición, a actuar conforme a las virtudes morales y éticas de universal aceptación.
El Vesak -este año Naciones Unidas se lo confió a Vietnam- tuvo lugar durante tres días en el monumental Centro de Cultura Budista Tam Chuc, en la norteña provincia de Ha Nam, con la asistencia de más de mil 650 delegados de 112 países y territorios.
Pero los organizadores calculan que entre monjes, peregrinos, periodistas y turistas, concurrieron al lugar unas 20 mil personas.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.