2013/07/30 Política

Los presidentes Barack Obama y Truong Tan Sang se entrevistaron y firmaron acuerdos

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

Respecto al Mar Oriental, los dos reiteraron su apoyo a una solución pacífica de los litigios existentes basada el derecho internacional, sobre todo la Convención de la ONU sobre la Ley Marítima 1982 (UNCLOS).

Vietnam y Estados Unidos establecieron la asociación integral con la firma de una declaración conjunta, durante la visita estatal al país norteamericano del presidente vietnamita, Truong Tan Sang. 

El documento anuncia la decisión del mandatario vietnamita y su homólogo anfitrión, Barack Obama, de abrir nuevo período para las relaciones bilaterales, tras subrayar el principio de respeto mutuo de la independencia, soberanía e integridad territorial. 

Ambos presidentes declararon que a la nueva altura, los vínculos bilaterales contribuirán a la paz, la colaboración y la prosperidad regional e institucionalizarán mecanismos cooperativos en política, diplomacia, economía, comercio, ciencia, tecnología, defensa-seguridad, educación-formación, protección de los derechos humanos, cultura, deporte y turismo. 

Coincidieron en el fomento de coordinación en los foros internacionales, incluidos el de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el regional de ASEAN y la Cumbre de Asia Oriental. 

Respecto al Mar Oriental, los dos reiteraron su apoyo a una solución pacífica de los litigios existentes basada el derecho internacional, sobre todo la Convención de la ONU sobre la Ley Marítima 1982 (UNCLOS). 

Asimismo, subrayaron su respaldo al principio de no uso o amenaza del uso de la fuerza para resolver las disputas territoriales, al tiempo que destacaron la necesidad del pleno cumplimiento de la Declaración de Conducta de las Partes Concernientes en el Mar Oriental y del arranque de las negociaciones sobre un Código de Conducta en esas aguas. 

Acordaron coordinar estrechamente con los países miembros de la Iniciativa de la cuenca baja del río de Mekong con el fin de impulsar el crecimiento sostenible, reducir la brecha de desarrollo, fortalecer la conexión y enfrentar los desafíos en esa región. 

La reciente visita oficial a Estados Unidos del presidente vietnamita, Truong Tan Sang, constituye un paso importante en la implementación de la política exterior independiente, soberana, multilateral por el desarrollo e integración internacional. 

Así lo confirmó en una entrevista en Hanoi el canciller Pham Binh Minh  en la cual señaló también que la gira tuvo como objetivo determinar un marco para las futuras relaciones bilaterales, así como impulsar la cooperación multifacética, especialmente en los sectores de economía, comercio, ciencia-tecnología y educación. 

La estancia en Washington de Tan Sang mostró la voluntad de Hanoi de debatir de forma abierta y constructiva asuntos diferentes, incluidos los derechos humanos, dijo diplomático. 

Refiriéndose a la expectativa de los vínculos entre los dos países, Binh Minh informó que su país desplegará la solución del XI Congreso del Partido Comunista sobre la integración integral y la profundización de los nexos con los centros de poder, incluido EE.UU. 

Sobre la base del respeto a las leyes internacionales y la carta magna de la ONU, las dos naciones fortalecerán sus lazos por la paz y el desarrollo regional, señaló. 

Hanoi y Washington acelerarán el intercambio de delegaciones de alto nivel y el fomento de los mecanismos de colaboración. 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.