2013/07/18 Política

Protesta de Vietnam por ataques chinos a pesqueros en Hoang Sa

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

Los tripulantes chinos incluso abordaron las embarcaciones vietnamitas, golpearon a los pescadores, rompieron objetos y robaron algunos bienes

Vietnam condenó los ataques de un barco chino a dos pesqueros vietnamitas en las aguas del archipiélago de Hoang Sa. 

El vocero de la cancillería vietnamita, Luong Thanh Nghi, fustigó que la persecución de la embarcación china violó la soberanía sobre Hoang Sa y los derechos jurisdiccionales de Vietnam en el Mar Oriental.
 

Según señalo el funcionario vietnamita "esta acción va contra el derecho internacional y el espíritu del trato humanitario a pescadores, de principios básicos del acuerdo sobre la solución de las cuestiones marinas entre Vietnam y China, así como la Declaración sobre la Conducta de las Partes en la región". 

El barco chino codificado 306 persiguió a los navíos QNG TS 96787 y 90153 QNG TS, que pesca habitualmente en Hoang Sa.

Los tripulantes chinos incluso abordaron las embarcaciones vietnamitas, golpearon a los pescadores, rompieron objetos y robaron algunos bienes. 

Según el portavoz, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam se reunió con representantes de la embajada de China en Hanoi para entregar una nota de protesta.

La parte vietnamita instó a las autoridades de Beijing investigar el caso para castigar a los violadores y compensar a los pescadores vietnamitas, y evitar la repetición de incidentes similares.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.