2014/06/02 Política

Vietnam instó a China a dialogar

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

El ministro de Defensa de Vietnam, Phung Quang Thanh dijo que no se debe usar y amenazar con el uso de fuerzas para resolver las diferencias.

El ministro de Defensa de Vietnam, Phung Quang Thanh, instó a China a dialogar para mantener la paz, estabilidad y conservar las relaciones bilaterales. 

Al intervenir en el XIII Foro Asiático de Seguridad, conocido también como Diálogo de Shangri-La, en desarrollo en Singapur, el titular vietnamita mostró el deseo de su país de mantener un ambiente de paz, estabilidad, cooperación por el desarrollo y prevenir cualquier conflicto y guerra en la región. 

“Es necesario obtener un consenso sobre el importante papel de la comunidad internacional, especialmente los grandes países, en el control de los riegos que podrían provocar conflictos”, dijo. 

Todos los países deben sumir sus responsabilidades en el mantenimiento de la paz y estabilidad, sobre la base de respeto a las leyes internacionales, entre ellas la carta de la ONU, a la soberanía y la integridad territorial de cada nación, expresó. 

Añadió que no se debe usar y amenazar con el uso de fuerzas para resolver las diferencias. 

Sobre la instalación ilegal de la plataforma petrolífera Haiyang Shiyou – 981 por la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China el 2 de mayo en la plena zona económica exclusiva y la plataforma continental de Vietnam, Quang Thanh mostró la preocupación de su país y de otras naciones en la región, así como la opinión pública internacional. 

Reiteró la postura de Hanoi de resolver las disputas mediante las vías pacíficas y sobre la base de las leyes internacionales, especialmente la Convención de la ONU sobre el derecho del mar (UNCLOS) de 1982 y la Declaración de Conducta en el Mar Oriental entre la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia y China (DOC), firmada en 2002. 

Instó a Beijing a retirar inmediatamente la instalación ilícita de las aguas vietnamitas y a dialogar para resolver la situación. 

En la misma jornada, en el marco de la cita, Quang Thanh sostuvo un encuentro con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel. 

Según la agenda, el ministro vietnamita se reunirá con los similares de Francia, Jean-Yves Le Drian y del Reino Unido, Philip Hammond. 

China emplazó la Haiyang Shiyou – 981 en una zona a 15 grados 29 minutos 58 segundos de latitud Norte y 111 grados 12 minutos 6 segundos de longitud Este, ubicada absolutamente en la zona económica exclusiva y la plataforma continental de Vietnam, a unas 120 millas náuticas de su costa. 

A finales de mayo, China ancló esa perforadora a la zona de 15 grados 33 minutos 22 segundos de latitud Norte y 111 grados 34 minutos 36 segundos de longitud Este, a 25 millas náuticas al Este -Sureste de la isla de Tri Ton del archipiélago de Hoang Sa de Vietnam y a 23 millas náuticas al Este-Noreste de la ubicación anterior. 

El gobierno chino también movilizó numerosos barcos armados, incluidos militares, para escoltar su plataforma y prohibió además ilegalmente a las embarcaciones de otros países navegar en la zona a tres millas náuticas de esa plataforma. 

Esa acción unilateral de la parte china constituye una grave violación a la soberanía, los derechos jurisdiccionales de Vietnam, refrendados en la UNCLOS y va en contra de las leyes internacionales y la DOC.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.