2014/03/20 Política

Vietnam encarcela a blogger por criticar al gobierno.

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

Un tribunal de Hanoi encuentra disidente Pham Viet Dao culpable de " abusar de las libertades democráticas " en su última ofensiva contra la disidencia.

Un tribunal vietnamita condenó a un bloguero disidente a 15 meses de prisión por publicar las críticas en línea del gobierno , el caso más reciente en una intensificación de la represión contra la disidencia en el país comunista de partido único.

En un ensayo de dos horas en el Tribunal Popular de Hanoi , dijo el juez Ngo Tu Hoc el miércoles que Pham Viet Dao era culpable de " abusar de las libertades democráticas para perjudicar los intereses del Estado '' mediante la publicación de decenas de artículos que" distorsiona , vilipendiado y untadas los líderes de alto nivel ".

Dao , de 61 años , confesó a la corte y se disculpó por los detalles " erróneas " en algunos de sus mensajes , pero dijo que no lo hizo a propósito.

" No creo que mis artículos han tenido impacto negativo en la sociedad '' , dijo Dao , que se negó a un abogado y se defendió en el juicio.

' Confesión sincera '

" Los actos de la demandada son peligrosos para la sociedad , causando ansiedad entre el público y la reducción de la confianza de la gente en la dirección del Partido (Comunista) y el Estado '' , dijo el juez.

Especial dijo que el tribunal dictó una sentencia leve debido a la " confesión sincera ", de Dao antecedentes penales y contribución al país .

Varios diplomáticos occidentales y periodistas extranjeros siguen los procedimientos judiciales a través de una pantalla de televisión de circuito cerrado en una habitación separada .

Dao , un funcionario del ex Ministerio de Cultura y miembro de la Asociación de Escritores de Vietnam, fue arrestado en su casa de Hanoi en junio pasado. Su pertenencia al Partido Comunista fue suspendido después de su arresto .

A principios de este mes , un tribunal de la ciudad central de Danang condenó a un conocido blogger , Truong Duy Nhat , a dos años de cárcel por los mismos cargos.

Sede en Nueva York Human Rights Watch emitió un comunicado el martes pidiendo la liberación " inmediata e incondicional '' de Dao .

"Las autoridades vietnamitas están avergonzando a sí mismos ante la opinión pública nacional e internacional mediante la organización de otro juicio político de un crítico pacífica '' , dijo Brad Adams, director para Asia de Human Rights Watch.

Human Rights Watch dice que el número de personas condenadas en juicios políticos en Vietnam ha aumentado cada año desde 2010 , y que al menos 63 personas fueron encarceladas por la expresión política pacífica del año pasado.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.