2014/01/11 Política

General veterano de Vietnam recuerda de la guerra en Camboya

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

El teniente general Phung Khac Dang escribió un articulo periodístico referido al tema

El teniente general Phung Khac Dang, vicepresidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Vietnam y entonces comisario político adjunto del regimiento 368 de la División 2 de la Quinta Zona Militar recordó aquel episodio.
"Hace 38 años nosotros los combatientes estábamos plenos de alegría por la victoria de reunificación nacional el 30 de abril de 1975. El país estaba en paz, la guerra había terminado, los soldados compartimos las esperanzas para el futuro y los recuerdos de la guerra y todos queríamos regresar con nuestra familia.Después de la victoria, nuestra división fue colocada en Tuan Duong, las unidades se instalaron en la provincia de Quang Nam y la ciudad de Da Nang. Nuestra tarea fue construir campamentos, entrenar y participar en el combate contra Fulro, una fuerza reaccionaria escondida en los bosques y montañas de Tay Nguyen (Altiplanicie Occidental) que se oponía a nuestra administración aún muy joven. De repente recibimos orden de ir a combatir en la frontera suroeste. Se nos informó sobre la traición del aparato de gobierno de Camboya, liderado por Pol Pot, Ieng Sary, Ta Moc y Muon Chia, que había sido hostil con Vietnam”, evocó el general veterano. 

Desde mayo de 1975, el régimen del Khmer Rojo llevó tropas a la isla de Phu Quoc con intento de ocupar la tierra vietnamita, sin embargo fracasó. Siete días posteriores, invadieron la isla de Tho Chu y asesinaron a unos 500 habitantes, añadió. 

Utilizaron los medios de divulgación con informaciones calumniosas contra Vietnam, contra los combatientes que lucharon hombro a hombro con ellos en la gesta emancipadora frente a los imperialistas franceses por la independencia de su propio país, abundó. 

Además, agregó metieron en la cabeza de sus soldados los pensamientos extremos de que Hanoi era enemigo de Phnom Penh, recordó que entre los años 1977-1978, mataron brutalmente a miles de pobladores en las localidades limítrofes de Ben Cau, Chau Thanh, Tan Bien, Tan Lap en la provincia de Tay Ninh, en la frontera suroeste del país. 

Ante la atrocidad de Pol Pot y en respuesta al llamamiento del Frente de la Unidad para Salvación Nacional de Cambodia, los combatientes vietnamitas sacrificaron su vida por la liberación de Cambodia del régimen genocida del Khmer Rojo, considerado como el infierno en la tierra, enfatizó. 

Pasando 38 años, la guerra en la frontera suroccidental terminó, el poder está en manos de los cambodianos y el cementerio mártir Duc Co donde se rinde homenaje a los soldados vietnamitas caídos en la salvaguarda de la frontera suroccidental y la derrota del régimen cruel de Pol Pot es un monumento inmortal que simboliza la amistad Vietnam-Camboya, dijo. 

El presidente de la Asamblea Nacional de Camboya, Heng Sarim, dijo en la ceremonia por el 35 aniversario de la victoria sobre el régimen del Khmer Rojo “sin la ayuda del Partido Comunista de Vietnam (PCV), el nombre Camboya se desaparecería del mapa mundial.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.